Aprobado en primer debate proyecto que propone registro de cámaras de seguridad que graban el espacio público

En este momento estás viendo Aprobado en primer debate proyecto que propone registro de cámaras de seguridad que graban el espacio público

Este jueves fue aprobado en primer debate la propuesta de la concejal Diana Diago la cual busca crear un registro de todas las cámaras privadas que graban el espacio público en Bogotá. El objetivo de esta iniciativa es generar un mapa estratégico de cámaras de seguridad en la ciudad con la información necesaria para que la Policía Metropolitana, cuerpos de atención de emergencia, dependencias de la alcaldía y la ciudadanía puedan identificar de forma rápida la información necesaria en caso de emergencias, robos o investigaciones.

Actualmente, miles de cámaras graban información de personas, establecimientos y vías públicas, datos que puede ser utilizada por delincuentes que perfeccionan su modo de operar para robar y cometer crímenes en la ciudad.

Respondiendo a esta problemática, el acuerdo de la concejal Diago planea que la integración de  toda la información de las Cámaras de Seguridad y Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), junto con Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), y por defecto, los Centros Operativos de Seguridad Ciudadana (COSEC) de la Policía Metropolitana de la capital, contribuirá a la reacción temprana ante situaciones de emergencia, riesgos naturales y accidentes; ayudará a la prevención y disuasión del delito; generará insumos y material probatorio para investigaciones criminales; y mejorará la percepción de seguridad en la ciudad.

Por otro lado, este proyecto de acuerdo también hace énfasis en un tema de suma relevancia concerniente a la protección de datos personales. La corte Constitucional en su línea jurisprudencial ha manifestado que la instalación de cámaras en el espacio público y en lugares que siendo privados trascienden a lo público deberán ceñirse a los principios de legalidad, finalidad, libertad, transparencia, acceso, circulación restringida, seguridad, confidencialidad y caducidad. Aspectos en que muchos entes territoriales no han reglamentado y que con este proyecto de acuerdo será posible avanzar.

La ciudadanía hoy solicita con urgencia el fortalecimiento de la estructura de seguridad de la capital. Los bogotanos tienen miedo, de ahí que la percepción de inseguridad en el Distrito subió 16 puntos, pasando de 60 a 76% en un año, según Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de la Comercio de Bogotá presentada este mes de febrero. Con este proyecto de acuerdo no solo se reducirá la percepción de seguridad, sino que mejorarán todos los indicadores que afecta a la comunidad en esta materia.

DIANA DIAGO
Centro Democrático

Deja una respuesta