La política de contenedores fracasó: Diana Diago

En este momento estás viendo La política de contenedores fracasó: Diana Diago

Las calles y contenedores de Bogotá se convirtieron en un basurero que afecta la salubridad y convivencia de los ciudadanos, y el Distrito no logra dar solución a esta problemática. Por esta razón, la concejal Diana Diago evidenció los resultados negativos de los contenedores y el sistema de aseo en la ciudad.

Uno de los hallazgos es la falta de operatividad, porque a pesar de contar con el decreto que establece el plan integral de residuos sólidos desde hace dos años, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP hasta ahora adelanta los estudios técnicos para saber en dónde ubicar los contenedores.

“La falta de gerencia es notoria. En una problemática que aqueja a los ciudadanos y la entidad competente no hace mayor gestión para entregar soluciones y que la ciudad deje de ser un basurero”, señaló la Concejal Diago.

La Cabildante del Centro Democrático también expuso que, a pesar de contar con una cláusula en los contratos con los operadores que los obliga a mantener limpios los contendores y lavarlos tres veces al mes, no se cumple porque no cuentan con el recurso humano y físico para hacerlo.

“Lime cuenta con tan sólo 12 operarios para limpiar 2.192 contenedores, Área limpia con 22 operarios para 2.726, Ciudad Limpia con 25 para 1.992 contendores. Cómo van a lograrlo si se desborda la cantidad de contenedores frente al número de personal, ni magos que fueran”, manifestó.

Los contenedores sólo se lavan con agua a presión, no se utiliza jabón o algún producto que limpie y desinfecte. ¿Cómo quitar ese olor nauseabundo o los gérmenes que produce la basura?, imagínese lavarse las manos con agua a presión, ¿le quedarán limpias? le cuestionó la Concejal a la Directora de la UAESP.

Adicionalmente, le solicitó a la Secretaría de Salud pronunciarse y tomar las medidas necesarias frente a esta limpieza que puede traer problemáticas de salubridad para los ciudadanos. 

Frente a la recolección de residuos domiciliarios, durante el 2021, los operadores de basura recogieron 27.149 toneladas menos de esta basura comparado con los años anteriores, por esta razón, Diago cuestionó la gestión de la UAESP frente a esto. La población aumenta, la ciudad crece, ¿entonces cuál es la razón?, precisó.  

“Es claro que la política de los contenedores fracasó. No sirven para separar los residuos, porque hizo falta cultura ciudadana para entender cuál era su dinámica, y si se convirtieron en trinchera para vándalos durante las manifestaciones, desvare para los delincuentes y baños públicos”, puntualizó la Concejal.

Deja una respuesta