PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE LA  ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE VUELVEN A SER DENUNCIADAS POR LA CONCEJAL DIAGO 

En su trabajo de control político la cabildante denunció cómo la alcaldía local, en cabeza del exalcalde Diego Herrera, presuntamente favoreció a un cuestionado contratista para suscribir 2 contratos por valor superior a los 2.000 millones de pesos.  

“Las alcaldías locales siguen siendo una rueda suelta. Nadie vigila la contratación de las mismas”, mencionó en reiteradas ocasiones la cabildante Diago quien ha denunciado ante los entes de control las presuntas irregularidades en la contratación de las alcaldías locales como sobrecostos del 600% en la compra de jabón líquido para proyectos sociales o presuntos direccionamientos de contratos e  incumplimento en los mismos en Usme y Engativá.

“Gracias a mis denuncias Diego Herrera, ex alcalde local, fue retirado del cargo”: Diana Diago. 

Esta vez Diago le puso la lupa a la contratación de la Alcaldía Local de Santa Fe. En esta encontró 2 contratos que el exalcalde Diego Herrera, suscribió por más de 2.000 millones de pesos con Fundesco, una entidad cuestionada por ser una de las contratistas favoritas del Distrito.

Fundesco suscribió ocho contratos que suman más de 8.000 millones de pesos con distintas alcaldías locales en tan solo 2 meses.  

Caso 1: La Alcaldía presuntamente calificó mal a los proponentes

La alcaldía local de Santa Fe abrió licitación pública para: “Contratar los servicios para llevar a cabo las actividades integrales que permitan fortalecer las unidades productivas en procesos de formación, capitalización y promover la formalización de vendedores informales con idea de negocio con el fin de reactivar la economía local de la localidad de Santa Fe.”

Dentro de los criterios de evaluación en el pliego de condiciones señala que se asignaría puntuación al  proponente que acredite la vinculación de personas en condición de discapacidad. Esta vinculación debe estar certificada por el Ministerio de Trabajo y por el representante legal.

Calificación de los criterios de ponderación.

Al revisar los documentos se evidenció que la Asociación De Hogares Sí a la Vida anexó certificado tanto del Ministerio de Trabajo como del representante legal, demostrando que cumplen con el requisito.

Certificado de la entidad.

Certificado del Ministerio de Trabajo.

Las certificaciones no fueron tenidas en cuenta por el comité evaluador, tal como se evidencia en la siguiente tabla de resultados. No le asignaron el puntaje a Hogares sí a la vida.

Calificación final. Se evidencia que Asociación Hogares Si a la Vida no se le asigna puntaje.

“Acá vemos como la Alcaldía Local de Santa Fe, presuntamente acomodó la calificación quitándole este punto a la Asociación sí a la vida. El ganador terminó siendo FUNDESCO. Una muestra más de cómo la contratación de las alcaldías locales no tiene supervisión, ni control y los alcaldes locales hacen lo que quieren con los recursos de los bogotanos”, mencionó la cabildante Diago.

Adicional, se presenta otra presunta irregularidad, ya que analizando las generalidades del convenio, este se suscribió por valor inicial de $1.324.100.240, pero en la administración Galán, fueron asignados $729.641.354 como adición,  incumpliendo lo previsto en la Ley 80 de 1993 en el artículo 40 que establece que “los contratos no podrán adicionarse en más del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial”. 

“Las malas prácticas del gobierno de Claudia López continúan en la administración de Carlos Fernando Galán, quien ahora, presuntamente incumple con la ley,” mencionó Diago.

Caso 2: Certificados que no tienen que nada que ver

El segundo contrato suscrito entre la Alcaldía Local de Santa Fe y Fundesco es el FDLSF-CPS-328-2023. Parte de su objeto contempla la protección y bienestar animal. 

En el pliego de condiciones se exige acreditar experiencia en el cuidado de mascotas y actividades con animales, pero Fundesco presentó certificados relacionados con temas de seguridad.

 

“¡Qué tal esto! ¿Será que presuntamente el exalcalde local de Santa Fe amañó los contratos con Fundesco y se pasó por encima de las normas y condiciones de la contratación estatal? Los entes de control deben investigar de inmediato,” mencionó la concejal Diago. 

La cabildante hizo un fuerte llamado de atención al Secretario de Gobierno, para que vigile el proceso de contratación en las alcaldías locales. “Las alcaldías locales deben dejar de ser el fortín burocrático  de unos cuantos, lo denuncié en el gobierno de Claudia López y parece que con Galán va a ser lo mismo”. 

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta