SUERTUDA EN LA UAESP: ASISTENTE DE CAMPAÑA DE CONSUELO ORDOÑEZ PRESUNTAMENTE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL CARGO EN LA ENTIDAD Y TIENE MILLONARIO CONTRATO

La cabildante denunció que Consuelo Ordóñez contrató a Isabel Camacho, quien trabajó en su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga. Camacho presuntamente no cuenta con la formación académica necesaria para cumplir con los requisitos del contrato tal como está en el estudio previo y tiene un millonario contrato que presuntamente supera los topes establecidos por la entidad.

En febrero de 2024, la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, celebró el  contrato 041-2024 por valor de 68 millones de pesos con Isabel Camacho, una contratista “suertuda” en Bogotá. El objeto del contrato es prestar servicios en la subdirección de asuntos legales de la entidad, para apoyar actividades administrativas en gestiones contractuales, tramitar el cierre de expedientes contractuales en el SECOP y verificar pólizas de cumplimiento, entre otras tareas. Sin embargo, Camacho presuntamente no cumple con los requisitos para el contrato y resultó ser una vieja amiga de Ordóñez. “¿Será que están utilizando a la UAESP para cumplir favores políticos?,” aseguró la cabildante en esta denuncia.

Diago reveló que Isabel Camacho se desempeñó como asistente en la campaña política de Ordóñez a la Alcaldía de Bucaramanga en 2023, en donde recibía un pago de un millón de pesos. 

Fuente: Consejo Nacional Electoral 

Luego de que Ordóñez perdiera las elecciones a la alcaldía de Bucaramanga, aterrizó en Bogotá en la dirección de la UAESP con la bendición de Carlos Fernando Galán. Pero ella no llegó sola, trajo a su amiga “suertuda”, quien solo tiene título de bachiller y presuntamente no cuenta con la formación académica técnica y/o tecnológica requerida para la ejecución del contrato que suscribió, como se evidencia en el estudio previo y su hoja de vida en el SIDEAP.

Fuente: Estudios previos del contrato.

Fuente: Hoja de vida sideap.

“¡Qué sorpresa! Es insólito que Camacho pase de ganar un millón de pesos en la campaña de Ordoñez a la Alcaldía de Bucaramanga y ahora reciba casi 7 millones de pesos mensuales, sin presuntamente ni siquiera cumplir con los requisitos del cargo. ¿Acaso el alcalde Galán no se da cuenta que algo huele muy mal en la UAESP con su directora y en vez de retirarla del cargo, la defiende?” Mencionó Diago.

Camacho es la contratista ‘suertuda’ de Consuelo Ordóñez, mientras en Bogotá hay miles de profesionales que no tienen oportunidades laborales, la amiga de la directora de la UAESP terminó con un sueldo millonario en la entidad. 

Pero esto no es todo. Al revisar a detalle la documentación del contrato, la concejal encontró presuntas irregularidades, entre ellas que los honorarios de la funcionaria exceden los topes permitidos por la entidad. 

Según la resolución 611 de 2021, emitida por la UAESP, los contratistas con título de bachiller en cualquier modalidad pueden ganar hasta 3 salarios mínimos mensuales, sin embargo, la amiga “suertuda” de Ordóñez recibe el doble de lo estipulado en la resolución, adicional en los 8 informes de ejecución publicados sólo ha cumplido con 2 de las 6 obligaciones específicas del contrato.  

Fuente: Resolución 611 DE 2021.

La concejal Diago revisó detalladamente la ejecución del contrato y encontró presuntos incumplimientos en el desarrollo de sus obligaciones. Lo más descarado es que los justifica así: “Durante este periodo no realice ninguna actividad relacionada con la verificación de póliza de contratos… Durante este periodo no realice ninguna actividad relacionada con el soporte de respuesta al requerimiento de la SAL…Durante este periodo no realice ninguna actividad relacionada con el apoyo en el trámite de cierre de expedientes contractuales SECOP ll.” 

Fuente: Informe mensual de ejecución – SECOP II.

“Qué tal esto, ya casi se va a cumplir con el tiempo de ejecución del contrato y la amiga suertuda de la directora Ordoñez, no ha cumplido ni siquiera con la mitad de las obligaciones. Sólo ha revisado certificaciones y gestionado atenciones por WhatsApp. Por esas tareas está ganando millonarias sumas de dinero, esto es una cachetada con todos los profesionales idóneos para desarrollar el contrato,” señaló la cabildante. 

Otra de las presuntas irregularidades que encontró Diago en el desarrollo del contrato es que Isabel Camacho en su hoja de vida, disponible en SIDEAP, declaró residir en Bucaramanga, pero en el estudio previo se le establece que el contrato se debe ejecutar en una de las oficinas de la UAESP en Bogotá, por lo que la cabildante cuestionó este hecho: “¿Está realmente ejecutando su contrato en Bogotá y dando cumplimiento a lo establecido?”

Fuente: Estudios previos del contrato.

Fuente: Sideap.

La concejal recordó que no es la primera vez que denuncia presuntas irregularidades en la gestión de Consuelo Ordóñez. «La UAESP, debe estar dedicada a prestarle un buen servicio a la ciudad en el temas  de recolección de residuos y no utilizarla para la politiquería.” aseguró Diago.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta