Calificada como la mejor concejal del Centro Democrático, Diana Diago oficializó su candidatura al Concejo de Bogotá.
Tras su primer periodo electoral en el Cabildo Distrital, la concejal Diago presentó más de 53 proyectos de acuerdo para la ciudad, de los cuales 5 ya son acuerdos de ciudad. Además, realizó más de 60 debates de control político sobre la seguridad, la movilidad y la salud de los bogotanos.
En su trabajo como concejal, Diago le puso la lupa a la contratación estatal denunciando fuertes casos de presunta corrupción en la alcaldía de Claudia López. Irregularidades en la contratación de furgones y fallas técnicas en los mismos, que el secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo pasar por ambulancias fueron expuestas por la concejal en su trabajo de control político.
Los entes de control ya abrieron indagación previa a este caso de presunta corrupción por parte de la Secretaría de Salud, que le costó a los bogotanos más de 36.000 millones de pesos.
Por otro lado, Diago investigó la contratación de las alcaldías locales en el periodo 2019-2023 encontrando 6 mil casos con presuntas irregularidades que presentan direccionamiento de contratos, sobrecostos en elementos adquiridos, y otra serie de presuntas actividades de corrupción.
Por ejemplo, la Alcaldía Local de La Candelaria compró televisores por 6’000.000 cuando en el mercado la misma referencia cuesta 1’500.000 pesos. Un caso similar de sobrecostos también se encontró en la Alcaldía Local de Suba, ya que compraron camillas tipo fell por un valor de 600.000 pesos cuando en el mercado tienen un valor de 150.000.
Para la cabildante, “las alcaldías locales son una olla podrida de corrupción.” Otro de los casos más alarmantes se encuentra en la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe, donde realizaron un convenio interadministrativo con Al Desarrollo por sumas superiores a los 3000 millones de pesos; esta entidad subcontrató a Fundesco, acto irregular. En estas dos organizaciones, Diago encontró presuntos direccionamientos de contratos y sobrecostos.
Acuerdos de ciudad
Para Diago, la seguridad es una prioridad. Por esto, las cámaras de vigilancia de privados y la red de taxistas se conectan directamente al C4 de la Policía. Dos normas creadas por la cabildante y aprobadas por la plenaria del Concejo.
Además de estas normas, se aprobó la atención médica veterinaria para animales de compañía de familias con bajos recursos, la obligación a funcionarios públicos de publicar sus declaraciones de renta y la educación financiera para colegios distritales.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760