La preocupación ciudadana continúa frente al silencio de Carlos Fernando Galán respecto a la expedición del decreto para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. Ante esto, Diago solicitó a través de una carta al Alcalde Mayor de Bogotá que mediante decreto se prohiba el consumo de drogas y también le solicitó a mesa directiva del Concejo de Bogotá celeridad en el debate de su proyecto de acuerdo que busca prohibir el consumo de drogas en un perímetro de 100 mts alrededor de colegios, teatros y lugares transitados por niños. Adicional, realizó un llamado de atención al alcalde distrital.
La concejal Diago envió carta formal al alcalde Carlos Fernando Galán, para que agilice la expedición del decreto que prohíbe el consumo de drogas en la ciudad. Adicional, envió otra carta a la mesa directiva del Concejo de Bogotá para que se dé celeridad al debate de su proyecto de acuerdo.
En las cartas, Diago evidencia cómo en diversas ciudades del país fue célere la expedición de este decreto, pero que en Bogotá, al parecer no es prioridad para el alcalde Galán. “¿Acaso le está siguiendo el juego al presidente Petro cuando decidió suspender el decreto de porte y consumo de estas sustancias en el país?” Cuestionó la concejal.
En la carta enviada al alcalde mayor, le exigió “que su promesa electoral “Bogotá camina segura” deje de ser un eslogan de campaña y se convierta en una realidad”. Además, solicitó que la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público sea un eje estructural de su política de seguridad y se tomen acciones lo antes posible.
Fragmento de carta enviada al alcalde Carlos Fernando Galán.
Pantallazo de carta enviada a la mesa directiva del Concejo de Bogotá.
El proyecto de acuerdo 130 de 2024, que propuso la cabildante, busca articular las entidades del Distrito para que trabajen con la Policía y restrinjan el consumo de sustancias psicoactivas a 500 metros a la redonda de:
- Jardines, colegios.
- Universidades.
- Estadios.
- Coliseos.
- Centros deportivos.
- Parques.
- Plazoletas.
- Estaciones de transporte público.
- Centros de salud.
- Hospitales.
- Entidades públicas.
- Restaurantes.
- Bares.
- Museos.
- Teatros.
- Bibliotecas.
- Zonas de interés cultural.
“Es increíble que se siga demorando la expedición de este decreto y también, los pronunciamientos del alcalde mayor frente al consumo de drogas. Señor Galán, le he insistido y solicitado en varias ocasiones agilidad para expedir el decreto. Los bogotanos están desesperados y quieren salir seguros a recorrer el espacio público,” declaró la concejal.
Se espera que el debate se realice la primera semana de febrero, en concordancia con la jornada de sesiones ordinarias en el cabildo distrital.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760