Ante la constante de hurto a automotores en la localidad de Barrios Unidos y Bosa, la concejal envió una solicitud formal al Secretario de Seguridad y al Comandante de la Policía para que fortalezcan la seguridad en la ciudad con estrategias contundentes para combatir el crimen.
A las 10:00 de la noche de inicios de este mes, Luz Marina ingresó a su casa y dejó su carro al frente de su garaje, ubicado en el barrio Río Negro, de la localidad de Barrios Unidos. Ella, una adulta de 56 años, no esperaba que 3 hombres estuvieran al acecho de su vehículo para robarlo, ni mucho menos pensó que se lo robaran halándolo.
Fragmentos de video compartido por la comunidad.
Luz Marina hace parte de las 1664 víctimas de hurto a automotores en la ciudad. Tan solo en lo que va corrido de este año se han presentado 843 hurtos con llave maestra, como el que le pasó a Luz Marina; se han registrado 446 hurtos a vehículos con armas de fuego y 322 hurtos a automotores sin armas.
“Cuando yo supe que me habían robado mi carro, paré un taxi y recorrí todo el sector. Lo denuncié ante los Policías, pero ellos se quedaron chateando en el celular y no hicieron nada. Di vueltas por el barrio, el 7 de agosto, pero no lo encontré. Yo me imagino que mi carro lo guardaron en la zona porque tiene una alarma para que no prenda en caso de robos, pero los delincuentes lo empujaron, lo guardaron y se fugaron sin dejar rastro,” mencionó Luz Marina, víctima de la inseguridad en el sector.
Ante el hurto, la residente del barrio Río Negro realizó la denuncia formal ante la Policía y Fiscalía, sin embargo, no ha tenido respuesta.
Para la cabildante, la constante de hurtos en Bogotá responde a la falta de una política de seguridad contra el crimen. “La ciudadanía tiene miedo de salir a las calles y hasta de dejar sus vehículos frente a sus casas. ¿Cómo así que hurtan un carro en la modalidad de halado, llaman a la Policía y los delincuentes se salgan con la suya?,” mencionó Diago.
Esta misma modalidad de hurto también se presentó la semana pasada en la localidad de Bosa.
Fragmentos de video compartido por la comunidad.
Este caso se presentó en Bosa Santa Fe, el sábado 15 de junio. En videos de cámaras de seguridad quedó registrado como 3 personas halan un vehículo para hurtarlo. Según el denunciante, al parecer los delincuentes tuvieron que guardarlo en un barrio cercano porque el carro no prendía.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, los miércoles, jueves y viernes en las horas de la noche es donde más se registran hurtos a automotores. Adicional, el top 5 de las localidades donde está creciendo este hurto en 2024 son:
- Chapinero.
- Barrios Unidos.
- Usme.
- Puente Aranda.
- Los Mártires.
La concejal Diana Diago tomó cartas en el asunto y envió una solicitud formal al Secretario de Seguridad y al General de la Policía para que ejecuten estrategias de seguridad contundentes contra el crimen.
En el documento, Diago solicitó al Secretario de Seguridad, César Restrepo, y al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Jose Daniel Gualdrón, fortalecer el pie de fuerza en las localidades y acompañar de forma efectiva la creación de los frentes de seguridad en toda Bogotá, tal como lo solicitó en el Plan de Desarrollo. Lamentablemente, estas denuncias son el resultado de la falta de estrategias contundentes.
Además, reiteró la necesidad de presentar ante el Cabildo Distrital una política de seguridad medible para hacer seguimiento y evaluación constante de las estrategias contra el crimen en la ciudad.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760