La concejal Diana Diago le puso la lupa al contrato No. 274 de 2023 el cual tiene por objeto mejorar los andenes en el Centro Histórico de Bogotá. La obra lleva más de un año de retraso y esta situación está afectando gravemente a residentes y comerciantes del sector.
La concejal de Bogotá Diana Diago denunció el abandono de las obras de los andenes de la carrera segunda entre calles 11 y 12 en el Centro Histórico de la localidad de La Candelaria.
Fotografía: Prensa Concejal Diana Diago
El contrato de obra pública No. 274 de 2023 fue adjudicado por Ángela Quiroga, ex alcaldesa local de La Candelaria durante la administración de Claudia López, al Consorcio PC por un valor inicial de $2.600 millones. Su objeto: La intervención y conservación de varios tramos del espacio público en la localidad. Sin embargo, la ejecución del proyecto ha estado marcada por cuatro prórrogas, tres suspensiones, múltiples modificaciones contractuales, una adición presupuestal superior a $1.400 millones y una inhabilidad fiscal.
Actualmente, su fecha estimada de finalización es este mes de julio de 2025, un año después del plazo establecido en el contrato. Sin embargo, el 18 de julio nuevamente se suspende el contrato.
Fotografía: Prensa Concejal Diana Diago
“La falta planeación en las diferentes obras, dejan no solo a la ciudad con polisombras, obras inconclusas, escombros, inseguridad. En la localidad rompieron hace más de seis meses los andenes y no regresaron. Esto no es solo negligencia, es el abandono absoluto del estado. ¿Qué pasó con la interventoría? ¿Dónde está la Alcaldía Local de la Candelaria? y la alcaldía mayor? Esto sucede a pocos metros del Palacio Liévano y aún así no hace nada, ¿no se supone que pasa frecuentemente por ahí?” cuestionó la concejal Diago durante un recorrido por la carrera segunda entre calles 11 y 12, donde evidenció el abandono y la falta de avances en la obra.
Ya le han entregado al contratista más de 2.217 millones de pesos y las calles rotas, en pésimo estado.
Fotografía: Prensa Concejal Diana Diago
Esta situación es el resultado de la falta de articulación entre las entidades del distrito, y la falta de diligencia de la Alcaldia Local de la Candelaria.
“A nosotros esto nos ha afectado muchísimo. Los andenes están destruidos, la gente —sobre todo los adultos mayores— se tiene que bajar a la calle para poder pasar, y eso es peligrosísimo. Y ni hablar del negocio… antes los turistas pasaban por aquí todo el tiempo, pero ahora evitan esta calle. Las ventas se fueron al piso” comentó un comerciante del sector
Fotografía: Prensa Concejal Diana Diago
La situación en el Centro Histórico de Bogotá muestra el abandono institucional que vive la ciudad por la falta de diligencia y planeación de la administración de Claudia Lopez, y de la falta de diligencia de la administración de Carlos Fernando Galán. El Centro Histórico está en ruinas: la obra lleva meses paralizada, los andenes están destruidos, los comerciantes no venden y los turistas ya no quieren pasar por aquí. Alcalde local y alcalde Mayor, los bogotanos requieren soluciones”.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760