DIANA DIAGO DENUNCIA FERIA DEL CONTRATO.  $652 MIL MILLONES CONTRATOS EN DICIEMBRE 

La concejal de Bogotá, Diana Diago, denunció que durante el mes de diciembre el Distrito Capital firmó 3.163 contratos por un valor total de $652 mil millones de pesos, evidenciando una preocupante concentración de la contratación pública en los últimos días del año. 

De acuerdo con la información analizada, la Administración Distrital dejó buena parte de la contratación para el último momento. El 30 de diciembre fue el día con mayor volumen de contratación: se firmaron cerca de 200 contratos por un valor total de $95 mil millones de pesos, apenas un día antes de finalizar la vigencia fiscal. 

“Esta práctica de contratar a última hora no solo prende alarmas sobre la planeación del Distrito, sino que también incrementa los riesgos asociados a la falta de transparencia, falta de control y posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos”, señaló la concejal Diana Diago. 

Uno de los hechos más preocupantes es que la Secretaría de Seguridad fue la entidad que más contrató ese penúltimo día del año, al firmar contratos por un valor cercano a $20 mil millones de pesos. Para la concejal, resulta especialmente grave que una entidad clave para la seguridad de los ciudadanos concentre su contratación en fechas tan críticas, cuando los controles administrativos y la capacidad de supervisión son limitados. 

Asimismo, el 31 de diciembre, último día del año, la Alcaldía Local de Usme suscribió contratos por un valor total de $26 mil millones de pesos, lo que refuerza el patrón de contratación acelerada y sin una adecuada programación. 

Una de las mayores beneficiarias de esta contratación de última hora fue Fundesco, una cuestionada empresa liderada, presuntamente, por la exconcejal Judy Consuelo Pinzón, condenada en 2004 por recibir sobornos, y que ha sido el foco de múltiples controversias por las presuntas irregularidades a la hora de contratar con las alcaldías locales, entre las denuncias están: la falta de cumplimiento de requisitos, presuntos sobrecostos, entre otros.  Solo en este diciembre, Fundesco recibió cinco contratos por valor total de $10 mil millones de pesos, suscritos con las alcaldías locales de Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Tunjuelito y Suba. 

“La reiteración de contratos con operadores presuntamente cuestionados y la concentración de la contratación en los últimos días del año evidencian fallas estructurales en la gestión contractual del Distrito. Los recursos de los bogotanos deben ejecutarse con planeación, transparencia, oportunidad, que estos lleguen a suplir las necesidades de los ciudadanos, no a las carreras al cerrar el año”, enfatizó Diago. 

La concejal anunció que enviará quejas y denuncias formales a los entes de control para establecer si esta contratación de última hora cumplió con los principios de planeación, transparencia y eficiencia que exige la ley. 

Como parte de este ejercicio de control político y transparencia, el equipo de la concejal consolidó la información de la contratación del Distrito durante el último año en un tablero interactivo, que permite visualizar de manera clara y detallada el comportamiento de la contratación pública. Este tablero estará disponible para consulta libre de la ciudadanía, con el fin de que cualquier bogotano pueda revisar, analizar y hacer seguimiento al uso de los recursos públicos. 

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZGUxODIwOWMtNjc3Zi00NjEyLWEyZTctZWExYmYzYTYzM2ZhIiwidCI6ImFlNTI1NzU3LTg5YmEtNGQzMC1hMmY3LTQ5Nzk2ZWY4YzYwNCIsImMiOjR9

Finalmente, Diana Diago hizo un llamado a la Administración Distrital para que corrija estas prácticas, fortalezca la planeación contractual y garantice que cada peso del presupuesto se ejecute pensando en el interés general y no en el afán de cerrar cifras al finalizar el año. 

Para más información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3115552260 

Deja una respuesta