Bogotá necesita un programa de desparasitación y asistencia escolar

En este momento estás viendo Bogotá necesita un programa de desparasitación y asistencia escolar

La deserción escolar en Bogotá, entre muchas otras razones, obedece a la ausencia de condiciones mínimas de salud. Una de las enfermedades recurrentes en los niños suele ser la parasitosis intestinal. Enfermedad que, aunque no pareciera tener relación con este fenómeno, genera influencia en la inasistencia en los menores, además de trastornos en el desarrollo y el aprendizaje y bajo rendimiento escolar. 

La propuesta de la Concejal Diana Diago busca que la Secretaría de Educación de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Salud, implementen un programa de desparasitación semestral para estudiantes entre los 5 a  14 años de los colegios oficiales. Además, realicen un estudio de caracterización, desagregado por localidades, el cual indique las principales afecciones que sufren los niños en este rango de edad y su relación con la inasistencia escolar. De acuerdo a los resultados de este estudio, ambas Secretarías, junto con el Ministerio de Salud, deberán poner en marcha el proyecto. 

El estudio deberá identificar las principales enfermedades derivadas de parásitos o infecciones estomacales, en aras de focalizar las estrategias de atención y prevención, también reportar un mapa de priorización, teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, situación de vulnerabilidad y localidades más afectadas; además de definir las líneas base de medición para la elaboración de una estrategia de desparasitación escolar en la capital. 

Durante la implementación del programa se deberá seguir los lineamientos de desparasitación preventiva que indique el Ministerio de Salud y Seguridad Social, y le corresponderá a las Secretarías ejecutoras de la iniciativa remitir al Concejo de Bogotá un reporte dentro de los 10 días posteriores a la ronda de desparasitación, la cual se realizará semestralmente. Ahora bien, la duración del programa dependerá de la necesidad que determine la Secretaría de Salud, dada la caracterización de enfermedades de la población objetivo.

Según un estudio realizado por Edward Miguel & Michael Kremer (2004) en Kenia, las campañas de desparasitación (una dosis cada 6 meses) redujeron a la mitad las infecciones serias por parásitos, disminuyeron las tasas de anemia severa y contribuyeron en el aumento en la estatura de los niños. También encontró que el programa aumentó la asistencia y matriculación escolar en 7.5%, y redujo el absentismo a clases en un 25%.

Este proyecto en Bogotá busca el aumento de la vinculación escolar para los grados de educación básica, primaria y media; el incremento en el desempeño escolar y además la reducción significativa en la inasistencia a clases, que según información de Bogotá Cómo Vamos ha evidenciado que la cobertura de educación primaria de la capital ha disminuido 18,2 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2018, pasando de 104,83% a 86,69%. Así mismo, el alcance en la educación media de la capital ha disminuido 5,51 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo, pasando de 85,28% a 80,7% (el porcentaje puede ser mayor a 100%  ya que se incluyen a alumnos en extraedad).

DIANA DIAGO
Centro Democrático

Deja una respuesta