Concejal Diana Diago propone crear un registro de cámaras de seguridad privadas para reducir la delincuencia

En este momento estás viendo Concejal Diana Diago propone crear un registro de cámaras de seguridad privadas para reducir la delincuencia

“[Video] Ladrones roban a peatones en lujoso sector del norte de Bogotá”, “Así fue violento atraco a plena luz del día en el barrio Multicentro”, “Con machete en mano, hombre sacó corriendo a motoladrones que intentaban robar a sus vecinos”. Con titulares como estos se levantan a diario millones de ciudadanos en Bogotá.

Ante el dramático aumento de la inseguridad en Bogotá, por robos masivos, fleteo e incluso asesinatos en la capital urgen propuestas sobre cómo enfrentar esta problemática.

Al respecto, la concejal por el Centro Democrático Diana Diago ha presentado ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que pretende crear un Registro de Cámaras de Seguridad y Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) que graban el espacio público en Bogotá y que se puedan integrar con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Centro de Comando, Control, comunicaciones y Computo C4, y otras instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los capitalinos.

Es importante señalar que la regulación y jurisprudencia sobre cámaras de seguridad y CCTV no está muy desarrollada, pues solo se ha enfocado en temas concernientes al tratamiento de datos personales y de la protección a los derechos de privacidad e intimidad de las personas. Esta libertad en el proceso de instalación de sistemas de videovigilancia trae beneficios, pero a la vez genera problemas de seguridad.

La iniciativa de la concejal también es el resultado de analizar los casos en los que estos dispositivos, instalados en ocasiones incluso por delincuentes, han sido utilizados como una herramienta para vigilar y controlar a sus futuras víctimas. Así lo dejan ver las noticias señaladas a continuación: Con cámaras de vigilancia, bandas criminales espiaban a la Policía en Bello y Delincuentes con cámaras de alta tecnología siguen a sus víctimas.

A través de esta propuesta se espera crear un mapa estratégico de las cámaras de seguridad en la ciudad con la información necesaria para que la Policía Metropolitana, cuerpos de atención de emergencia, dependencias de las alcaldías locales y la ciudadanía en general pueda identificar de forma rápida la información necesaria a la hora de interponer una denuncia e iniciar un proceso contra los delincuentes, reduciendo la impunidad en los miles de casos que a diario se presentan en Bogotá.

DIANA DIAGO
Centro Democrático

Deja una respuesta