Concejal Diana Diago solicita a Fiscalía investigar presuntas irregularidades en contratación en Canal Capital

Luego de evidenciar un presunto fraccionamiento de contratos hecho por Canal Capital, la concejal Diana Diago solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar este caso puntual que, de comprobarse, podría convertirse en un peculado.

“Canal Capital realizó contratos con un mismo oferente, con objetos similares, consecutivos en tiempo y su valor fue inferior a lo establecido para hacer una convocatoria pública. Fueron más de 1.800 millones de pesos que se entregaron así por contratación directa”, informó la concejal Diana Diago.

El contrato 383 del 12 de junio de 2020 tuvo un monto inicial de 468 millones de pesos y una adición por 234 millones de pesos, el valor total fue de 702 millones de pesos. “Si desde el principio se hubiera realizado una buena planeación y proyección real, se hubiera hecho una convocatoria pública por este valor y no como finalmente se ejecutó”, señaló la Cabildante.

Otro contrato es el 840 del 31 de diciembre de 2020 por un valor inicial de 438 millones, tuvo una adición por 219 millones de pesos, su monto total fue de 657 millones. Un mes y medio después se hace el contrato 188 del 19 de febrero de 2021 con el mismo contratista para suministrar los mismos bienes y servicios y costó 670 millones de pesos.

Este último contrato se pudo hacer directo porque el 30 de diciembre de 2020 se realizó una modificación del manual de contratación del Canal, lo que abrió la posibilidad para hacer contratos directos por un menor valor. “Estos son recursos de los bogotanos que se deben cuidar, por eso le pedí a la Fiscalía que investigue a profundidad estas posibles irregularidades. No se puede permitir una mala gerencia e ineficiencia en la ejecución de los dineros públicos”, puntualizó la concejal Diana Diago. 

Deja una respuesta