Aumenta informalidad laboral en Bogotá

Mientras muchos madrugan a trabajar para alguna empresa, decenas de personas lo hacen para salir a la calle a vender diferentes productos para conseguir sus recursos. “Si bien el 58% de la ciudadanía cuenta con un trabajo estable, el 42% sigue en el llamado rebusque. Es un alto número de ciudadanos que no cuentan con estabilidad, ni garantías laborales, y tienen problemas de acceso a salud y pensión porque no cotizan”, señaló la concejal Diana Diago.

En Bogotá aumentó la informalidad laboral al pasar del 41,2% (febrero – abril 2021) al 42% (abril – junio 2021), según cifras del DANE.

La elevada informalidad de la ciudad surge de los principales problemas económicos que vive Bogotá, acrecentados por la pandemia. ¿Qué está haciendo la Administración para crear oportunidades laborales para las personas?, cuestionó la Cabildante.

Quien también comentó que la informalidad sin control trae como consecuencias problemáticas de inseguridad ciudadana y el deterioro del espacio púbico.

La cifra de desempleo en Bogotá sigue elevada, es de un 18,1% para el segundo trimestre del año, siendo las mujeres las más afectadas con una tasa del 22,7% respecto a la de los hombres que es del 16,1% (marzo – mayo 2021).

La concejal Diago también indicó que sigue preocupando la situación de los jóvenes porque el desempleo para ellos está en 25,2 % (abril – junio 2021). Las políticas distritales no están siendo efectivas porque no están ayudando al crecimiento económico, estas deben concentrarse en crear empleo de calidad.

“Es necesario realizar alianzas estratégicas con el sector privado. Las empresas generan el 95,8% del empleo en la ciudad y eso debe tenerlo clara la Alcaldesa, no debe estar atacándolos sino buscar un trabajo mancomunado para que la ciudad tenga una reactivación económica que contribuya con todos”, exaltó la concejal Diana Diago.  

Deja una respuesta