Aumenta el suicidio en Bogotá, en especial en las mujeres

En este momento estás viendo Aumenta el suicidio en Bogotá, en especial en las mujeres

Desde el mes de febrero de este año, los suicidios en la ciudad se han incrementado en un 35,2 %, afectando con mayor intensidad a los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Al respecto la concejal Diana Diago informó que “preocupa la salud mental de los ciudadanos, en especial la de las mujeres, las cifras indican que por cada tres casos registrados en esta población se registra uno en los hombres. Lo cual evidencia que son las más afectadas”.

Asimismo, manifestó que “la pandemia afectó de manera preocupante a la población y dejo consecuencias de toda índole como: el desempleo, la pérdida de familiares y amigos, entre otras. Ante este escenario, los problemas de salud mental afloraron con más fuerza, incrementándose la conducta suicida, así como los trastornos de ansiedad y depresión, esta problemática la conoce el Distrito, sin embargo, las estrategias por parte de la administración se quedan cortas para enfrentar estas problemáticas”.   

En el 2020 se registraron 317 suicidios, mientras que en el 2019 fueron 97 casos, lo cual permite ver el crecimiento acelerado de esta problemática.

“Las alertas están dadas, pero faltan medidas de choque para evitar estas muertes. En agosto denuncié que el Distrito no contaba con operador para brindar el servicio de atención en salud mental y apoyo psicológico, y durante meses la ciudadanía estuvo a la deriva, sin atención, lo que demuestra falta de gerencia por parte del Distrito”, exaltó la Cabildante

Finalmente, la concejal Diana Diago hizo el llamado para que las entidades distritales actúen frente a las enfermedades mentales y brinden un apoyo continuo y decisivo sobre todo a las mujeres, ya que son las más afectadas y fueron las que tuvieron mayores cargas laborales y emocionales durante la pandemia.

Deja una respuesta