La concejal Diana Diago propuso al Concejo de Bogotá la modificación de horario de circulación del transporte de carga en ciertas zonas de la ciudad.
Modificar el horario de circulación del transporte de carga en las zonas de restricción de Bogotá es una de las propuestas que la concejal Diago radicó ante el Concejo para solucionar las problemáticas de congestión vehicular y optimizar los tiempos de viaje en la ciudad.
Lo anterior, teniendo en cuenta las zonas de restricción establecidas en el Decreto 840 de 2019.
Para que sea una realidad, la Secretaría de Movilidad será responsable de llevar a cabo una revisión detallada de los cambios propuestos y elaborar un estudio técnico que respalde la pertinencia de las modificaciones.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente será responsable de evaluar el impacto ambiental de esta medida y coordinará sus acciones con la Secretaría de Movilidad para la expedición del acuerdo correspondiente.
Esta propuesta busca abordar dos problemáticas principales. En primer lugar, la congestión generada por la coincidencia de horarios y restricciones entre el «pico y placa» para vehículos particulares y las restricciones propias de las zonas de restricción.
En segundo lugar, se aborda la congestión generada entre el transporte de carga y el transporte estudiantil. A pesar de las medidas adoptadas recientemente, como el carril verde en la autopista norte para el tránsito exclusivo de las rutas escolares, se ha observado dificultades debido al tráfico y la congestión entre los vehículos particulares y los vehículos de carga. Esta problemática ha llevado a que los niños en la ciudad pierdan hasta más de 3 horas debido al tráfico y la congestión vehicular.
La concejal Diana Diago hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a respaldar esta iniciativa, que busca mejorar la movilidad y la calidad de vida en Bogotá.