PRESUNTA ENTIDAD CORRUPTA FUE ENTUTELADA POR OMITIR INFORMACIÓN A LA CONCEJAL DIANA DIAGO

El Juez Penal del Circuito emitió fallo de segunda instancia por la vulneración del derecho de petición a la concejal Diana Diago por parte de Al Desarrollo. 

El 22 de marzo de 2023 Diago solicitó mediante derecho de petición información de los contratos celebrados por la entidad Al Desarrollo, organización salpicada por presuntos actos de corrupción en la nación y el distrito. Sin embargo, 4 meses después, Al Desarrollo ha minado el trabajo de control político de la concejal, dejando en evidencia posibles irregularidades. 

La entidad emitió una respuesta parcial de la solicitud el 29 de marzo del mismo año, por ende, la cabildante reiteró la solicitud el 13 de abril. “Entidades salpicadas por presuntos casos de corrupción no quieren ser supervisadas solo se limitan a minar mi tarea de control político, ¿qué están escondiendo?” mencionó la concejal. 

En su debate de control político sobre Alcaldías Locales, Diago encontró que Al Desarrollo es una de las 28 organizaciones favoritas de las alcaldías locales para la contratación. Esta entidad cuenta con convenios interadministrativos por más de 3000 millones de pesos, por ejemplo, con la alcaldía local Rafael Uribe Uribe. 

Sin embargo, en la ejecución de un convenio presuntamente incumplió con lo estipulado en el mismo, ya que Al Desarrollo subcontrató a la fundación Fundesco, aún cuando hay una cláusula que lo prohíbe. 

Ante estos hallazgos, la concejal Diago siguió poniendo la lupa sobre la contratación de las alcaldías locales y sus contratistas. Por esta razón, reiteró nuevamente el 3 de mayo la solicitud sobre su derecho de petición, la cual no tuvo respuesta. 

A raíz de lo anterior, la concejal radicó una tutela y en primera instancia la negaron por eso la impugnó. 

Luego en segunda instancia, el Juez Penal del Circuito le dio la razón a la concejal Diago y Al Desarrollo tiene menos de 48 horas para entregar la información completa solicitada a la cabildante. 

“Hago un llamado para que los entes de control investiguen esta entidad que se encuentra salpicada por presuntos casos de corrupción y que hoy tiene contratos por más de 3000 millones de pesos con las alcaldías locales de Bogotá y la administración distrital”, mencionó la concejal Diago. 

Deja una respuesta