ALERTAN DISPUTAS TERRITORIALES EN ENGATIVÁ 

La concejal Diana Diago denunció la gran problemática de inseguridad que viven los habitantes de al menos 7 barrios en la localidad de Engativá.

Habitantes de la localidad de Engativá están denunciando la gran problemática de seguridad que vienen acarreando desde el año 2023. Según comentan vecinos de barrios como Villas del Dorado, La Pirámide, Las Mercedes, El Muelle, Villa el Dorado San Antonio y Villa Gladis, hay un foco de inseguridad en la zona debido a delincuentes que se hacen pasar por carreteros.

“Son delincuentes que se camuflan de carreteros, roban en ciclo rutas, roban alcantarillados, contadores, cableado público, no tenemos pruebas todavía, pero también están inmersos en temas de microtráfico. Nos tienen azotados los barrios”, comentó Raúl Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villas del Dorado.

Fragmento de video de cámaras de seguridad.

“La situación de seguridad en la localidad de Engativá y especialmente en estos barrios se debe tratar con urgencia. El secretario de seguridad y la Policía Metropolitana deben atender a la mayor brevedad la situación tan compleja de seguridad que viven las personas de este sector. No solo están sufriendo por hurtos, están siendo atacados y amenazados por bandas criminales”, mencionó la concejal Diago.

Según también comentan los habitantes, el aumento de delincuencia en la zona ha causado disputas territoriales entre los mismos. “Hemos visto riñas entre ciudadanos 

extranjeros en nuestros barrios, peleando, lanzándose piedras, la situación está fuera de control. En la mitad estamos nosotros los habitantes de la zona y nuestras familias.”

Fragmento de video de disputas territoriales.

La Av. José Celestino Mutis entre las carreras 105 y 110 son los lugares más frecuentes donde los carreteros delinquen. 

“Debido a que en la Avenida José Celestino Mutis, a la altura de las carreras 105 hasta la 110, hay un semáforo, en la madrugada se han presentado casos de vehículos robados y más que todo hurto de bicicletas en la ciclorruta que se encuentra sobre la avenida”, mencionó un habitante de la localidad.

También hay delincuentes que utilizan la fachada de las carretas para pasar por las casas haciendo medición de llaves y poder ingresar a robar. 

“Carlos Fernando Galán tiene la obligación de cumplir lo que prometió en campaña, hacer que los bogotanos volvamos a caminar seguros. Lastimosamente eso no se está viendo, de hecho la ciudadanía se siente más insegura que con el nefasto desgobierno de Claudia 

López. El alcalde tiene que dejar de poner pañitos de agua tibia y comenzar a comandar la ciudad con mano firme”, dijo la cabildante del Centro Democrático.

En el año 2023 la localidad de Engativá fue una de las localidades donde más aumentaron los delitos de alto impacto. 

Homicidios: Pasó de 47 casos en el 2022 a 59 en el 2023.

Hurto a personas: Pasó de 13.737 en el 2022 a 14.865 en el 2023

Hurto a residencias: Pasó de 869 casos en el 2022 a 1.134 en el 2023

Hurto a motocicletas: Pasó de tener 525 registros en 2022 a 546 en 2023.

EN EL AÑO 2023 ENGATIVÁ FUE LA TERCERA LOCALIDAD CON MÁS CASOS DE HURTO A PERSONAS SOLO DESPUÉS DE SUBA Y KENNEDY

La concejal Diana Diago le hizo un llamado urgente a la administración de Carlos Fernando Galán, “el alcalde, su secretario de seguridad y la Policía Metropolitana no pueden permitir que la delincuencia se tome los barrios de Bogotá. Ya es suficiente con que los bogotanos no se sientan seguros en el transporte público, en restaurantes, caminando al trabajo o a la universidad. ¿Ahora también deben temer cuando se encuentran en sus casas porque hay delincuentes haciendo y deshaciendo en sus propios barrios? Alcalde Galán, reaccione, hay que implementar nuevas medidas para la seguridad de los ciudadanos, los bogotanos no aguantamos más”. 

Deja una respuesta