Con el dinero de los subsidios para adultos mayores, la alcaldía local de Suba adquirió archivadores con presuntos sobrecostos del 35%.
La Concejal Diana Diago sigue denunciando presuntas irregularidades en la contratación de las alcaldías locales. Esta vez, por la compra de archivadores con presuntos sobrecostos del 35% que fueron adquiridos con recursos del programa “Suba, Solidaria y Equitativa» el cual buscó entregar apoyos económicos para beneficiar a 5.100 adultos mayores.
Fuente: SECOP II
“Es increíble que en la administración de Claudia López se utilizaron recursos del programa para el adulto mayor que terminaron en compra de unos archivadores, además con presunto sobrecostos del 35% Es una falta de respeto con la ciudadanía” mencionó la concejal Diago.
Fuente: SECOP II
Como se evidencia en el estudio previo, el presupuesto estipulado fue de 69 millones de pesos para la adquisición de los archivadores, discriminados así: 34 millones para el más pequeño y 35 millones para el de mayor dimensión. Sin embargo, Diago realizó la cotización de los mismos archivadores con el mismo contratista al que se le adjudicó el contrato y presentaron otra cotización, el pequeño por valor de 22 millones y 23 millones para el otro; es decir, la compra costaría 45 millones de pesos, lo que significa que la Alcaldía los adquirió con un presunto sobrecosto del 35%.
Fuente: Cotización realizada por Diana Diago al contratista – 22 millones de pesos
Fuente: Cotización realizada por Diana Diago al contratista – 23 millones de pesos
La concejal Diana Diago señaló que otra de las presuntas irregularidades es la manipulación del estudio de mercado para la compra de los archivadores, ya que se presentó una cotización que dista de los precios reales del mercado.
Una empresa cotizó los archivadores en 137 millones de pesos, un valor que se aleja considerablemente de otras cotizaciones realizadas en el mismo documento. Por esto, el equipo de la concejal Diana Diago realizó una cotización con dicha empresa y los archivadores fueron cotizados en 76 millones de pesos: una diferencia de 61 millones. Esto habría resultado presuntamente en un aumento del precio de referencia.
Cotización presentada en el estudio de mercado – 137 millones
Cotización realizada por Diana Diago a la misma empresa – 76 millones de pesos
La Concejal Diago ha resaltado la gravedad de estas acusaciones, enfatizando que tales prácticas constituyen presuntas irregularidades que afectan los principios de transparencia y economía en la gestión de recursos públicos. Asimismo, la Cabildante hizo un llamado a los entes de control para que se realice la respectiva investigación para esclarecer los hechos.
En este sentido, Diago subrayó la importancia de gerenciar con eficiencia los programas y recursos para los adultos mayores, que hoy tienen múltiples necesidades en la ciudad, muchos llevan años esperando una ayuda del Estado. “No podemos permitir que las Alcaldías Locales sigan siendo fortines de la politiquería y de la improvisación. Los Alcaldes Locales de Claudia López hoy muchos están cuestionados por presuntas irregularidades en su gestión,” concluyó la cabildante.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760