CONSTRUCCIÓN DE CICLORUTAS Y ANDENES EN EL SUR DE BOGOTÁ ESTÁ EN VEREMOS  

La concejal Diana Diago le puso la lupa al contrato para la construcción de ciclorrutas en Bogotá. Esta vez, denunció el retraso por más de 4  meses en la ejecución del mismo, específicamente del grupo 5, en el sur de la ciudad.  Con esta obra se busca beneficiar a más de 1 ‘500.000 ciudadanos.

El panorama en la Av. Primero de Mayo es escombros, polisombras, huecos y obras inconclusas. Esto debido al presunto incumplimiento en la ejecución del contrato No. 1781 de 2021 que tiene por objeto: “Ejecutar a precios unitarios las obras y actividades necesarias para la conservación de espacio público y ciclorutas en Bogotá D.C. Grupo 5,” al que la concejal Diago le puso la lupa y encontró retrasos por más de 4 meses. 

El contrato inició en diciembre del 2021 y debió terminar en marzo del 2024. Sin embargo, con corte a julio sólo lleva un avance en la ejecución del 66%. Esta es otra herencia de Claudia Lopez y su nefasto gobierno.

Fotografía de archivo.

Ante esto, la cabildante hizo un llamado de atención al director del IDU para que gestione la terminación de esta obra, ya que los residentes del sector y comerciantes de la zona, denuncian problemas de inseguridad, deterioro del espacio público y la disminución de las ventas, por la dificultad de ingreso a los establecimientos. 

“Comenzaron a romper los andenes desde noviembre del año pasado y luego se fueron. Llevamos más de 8 meses con este inconveniente. Dejaron todo tirado, lleno de polvo y eso entra a los negocios, los productos se ensucian, se dañan y la gente ya no los compra. No sabemos qué hacer,” mencionó un comerciante de la zona. 

El contrato busca intervenir alrededor de 11 KM de ciclorrutas, más de 300.000 MTS2 de espacio público y más de 20.7KM de la malla vial. Por su parte, las localidades intervenidas son Usme, Puente Aranda, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Los Mártires. 

La obra tiene un presupuesto asignado de 35.000 millones de pesos para su ejecución, y en el gobierno de Claudia Lopez  se realizó una adición por casi 5.000 millones, sin tener avances significativos. Ya se le entregaron  2.300 millones de pesos como anticipo al contratista, pero según este,  él presupuesto inicial solo alcanza para intervenir 8 de los 13 frentes que se le asignaron, es decir, el 61% de la intervención.  

Para la concejal Diago, es increíble que en la administración de Claudia López le hayan hecho una adición al contrato y las obras en la administración de Galán sigan atrasadas: “¿Qué es lo que está pasando con los contratistas?” cuestionó Diago.

Justificación del contratista

De acuerdo con la investigación realizada por el equipo de la concejal Diago, el contratista solicitó prórrogas argumentando qué:

  1. La Secretaría de Movilidad no agiliza los trámites para el Plan de Manejo de Tránsito, PMT. 
  2. Las obras tienen afectación por lluvias y hay afectación por definir cuáles tramos se van a ejecutar. 
  3. Afectación por hurtos.

Llama la atención que uno de los argumentos del contratista para solicitar las prórrogas es porque ha sido víctima de hurtos.

Según los documentos encontrados en el SECOP, el contratista justificó la solicitud de prórroga debido a que le han hurtado alrededor de 260 millones de pesos en maquinaria, equipos y material, entre los que se encuentran: un minicargador, 4 lámparas, 5 compactadores, una pulidora manual, elementos prefabricados, protección ambiental y hasta sus trabajadores han sido víctimas de hurto. 

“Definitivamente, Bogotá camina insegura. Ni los contratistas de obra se salvan de los delincuentes, pero peor aún justificar un retraso grave en una obra porque la Secretaría de Movilidad no avance con los planes de manejo de tránsito es lamentable. ¿Quién gerencia  la ciudad?¿Qué espera el gobierno de  Carlos Fernando Galán para terminar las obras de la ciudad si ni siquiera garantiza los mínimos de seguridad para los operarios?” Mencionó la concejal Diago, quien también hizo un llamado al director del IDU, Orlando Molano, para que supervise las labores del contratista y puedan brindar espacios seguros y dignos a los ciudadanos. 

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta