NEGLIGENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CLAUDIA LÓPEZ AFECTA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

La concejal Diana Diago realizó la visita a 3 colegios en la localidad de Suba, que se encuentran en construcción para verificar el porcentaje de avance físico de las obras.

En debate de control político a la administración Distrital, la concejal Diana Diago realizó la denuncia de obras de infraestructura educativa en la localidad de Suba que no corresponden con los avances físicos que informa la entidad. 

A través de derecho de petición la concejal Diago solicitó a la Secretaría de Educación el avance de los frentes de obra de la infraestructura educativa que se encuentran en construcción, a lo que la entidad respondió con un listado en el cual registra los  porcentajes de los  avances de las diferentes obras con corte al 5 de diciembre de 2022.

“Sorprende que presenten un listado con un supuesto avance de las obras, cuando a la hora de verificar esta información me encuentro con que no concuerda la respuesta de la Secretaría de Educación con la realidad”, afirmó la concejal Diago.

Listado de frentes de obra de infraestructura educativa entregado por la Secretaría de Educación a la concejal Diana Diago. 

La concejal, junto a su equipo de trabajo, realizó la verificación de los 3 colegios que se ubican en la localidad de Suba. Cada uno se encuentra alrededor de un perímetro de menos de 2 kilómetros. 

Ante esto, los vecinos del sector solicitan la celeridad de las obras: ”Vi trabajadores hace un mes, pero ya no he visto a nadie” afirmó una residente del sector. Además, de acuerdo con la comunidad “este es un espacio que se está perdiendo, ya que hay muchos niños que están sin colegio, no tienen dónde ubicarse. No se justifica que estas obras se retrasen. Es una plata que el gobierno prácticamente echó a perder”.

“Las familias clamando por cupos escolares y lo que reciben es esto: indiferencia, abandono, obras inconclusas”, mencionó la concejal Diago.

La construcción del Colegio Toscana Lisboa inició en marzo de 2019, sin embargo, casi 4 años después, su avance físico es de 44,34%. Esta obra ha tenido 3 prórrogas, puesto que debió ser entregada en octubre del 2022. 

Su presupuesto inicial rondaba por los  4 mil 494 millones de pesos, sin embargo, a pesar de todas las irregularidades presentadas, la Secretaría de Educación decidió hacer la adición de 644 millones de pesos para continuar con la construcción.  En total, se han girado 5 mil 139 millones de pesos a los contratistas de la obra, pero el avance es mínimo. 

Afuera de la construcción del colegio Toscana Lisboa (Sabana Tibabuyes).

El colegio Juan Lozano Lozano, debía ser entregado también hace 3 años,  en febrero de 2020, ha costado 4 mil millones de pesos y lleva apenas un 15,33% de avance.

Colegio Juan Lozano Lozano.

La última institución de la localidad debía ser entregada hace un año, en febrero del 2022. El costo ronda los 18 mil 765 millones de pesos y no hay información sobre el estado de avance por que el contrato está sumergido en un proceso de incumplimiento. 

Colegio Lombardía.

“Con decir que se construyen colegios no es suficiente señora alcaldesa, hoy muchos están parados o con una pobre ejecución. ¿Cuándo se van a utilizar? La ciudadanía espera que Claudia López les cuente y responda. La Bogotá cuidadora es solo un discurso de campaña. Esta es la realidad de lo que viven los ciudadanos.”, mencionó la concejal Diago. 

La concejal radicó esta denuncia a los entes de control correspondientes para que indaguen estos hallazgos.

Deja una respuesta