MÁS DE 5 MINUTOS EN ESPERA PARA LA ATENCIÓN EN LA LÍNEA DE SALUD MENTAL 

La concejal Diana Diago ha denunciado las debilidades en la atención de salud mental en Bogotá. La línea de atención para emergencias de salud mental, creada precisamente para brindar apoyo emocional a quienes más lo necesitan, denuncia la ciudadanía que está presentando demoras en la atención. 

La salud mental en Bogotá a parte de estar hoy en la agenda política del mundo,  se necesita  de un gran compromiso político, y hoy es deber de esta administración abordar este tema de manera contundente, la salud de los bogotanos merece toda la atención», enfatizó la concejal Diago. 

Es inaceptable que en una ciudad como Bogotá, las tasas de suicidio hayan aumentado a 5,4 por cada 100.000 habitantes en 2022, con 427 casos registrados. Lo más alarmante es que el 10,5% de estos casos ocurrieron en niños, niñas y adolescentes, y el 75,9% en jóvenes y adultos. Estas cifras muestran una realidad devastadora: Hoy los problemas de salud atacan a todos los grupos poblacionales. 

La situación se torna aún más crítica al analizar las cifras de conducta suicida no fatal, que incluyen ideación, amenazas e intentos de suicidio. Desde la pandemia, estos números no han parado de aumentar año tras año. La crisis de salud mental en Bogotá es una realidad. 

Muchos ciudadanos, a pesar de buscar ayuda, se enfrentan a barreras insuperables, como la falta de acceso a atención especializada y los largos tiempos de espera en los servicios de salud. La línea 106, creada para atender estos casos, registró 62.210 atenciones en 2023 y más de 33.500 en lo corrido de 2024. Sin embargo, para atender esta alta demanda, se cuenta con un equipo presupuestado de 38 profesionales en psicología, pero solo hay 12 contratados. Esto inevitablemente afecta los tiempos de atención.

La denuncia de la concejal Diago revela que el tiempo de espera en la línea de atención puede superar los cinco minutos, una demora inaceptable cuando se trata de emergencias de salud mental. 

Fragmento de video.

La concejal Diana Diago realizó un llamado urgente a la administración Galán para que se comprometa con la salud mental de los bogotanos. La falta de metas ambiciosas en el Plan de Desarrollo son una prueba contundente de esto. Hoy necesitamos que los ciudadanos que tienen algún problema de salud mental reciban atención y  apoyo oportuno por parte de los profesionales de la salud, es necesario que la administración tome decisiones con contundencia,  y actúe para configurar esa crisis en la  demanda de servicios.»Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta