DIANA DIAGO VOTÓ NO AL CUPO DE ENDEUDAMIENTO DE CARLOS FERNANDO GALÁN

En pleno debate sobre el cupo de endeudamiento, que supera los 9,5 billones de pesos, solicitado por el alcalde Carlos Fernando Galán, la concejal Diago voto negativo a endeudar más a la ciudad. 

La concejal de Bogotá, Diana Diago rechazó firmemente el nuevo cupo de endeudamiento propuesto por el alcalde electo, Carlos Fernando Galán. En su intervención, la concejal cuestionó la falta de coherencia entre las promesas de campaña de Galán y su propuesta de endeudar aún más a la capital.

«En campaña, Galán aseguraba que buscaría fuentes alternativas de ingresos para financiar proyectos, sin recurrir al endeudamiento. Sin embargo, hoy vemos que esas promesas quedaron en el aire. No se ha avanzado en alianzas público-privadas ni en la recuperación de cartera, que se estimaba en más de 10 billones de pesos. En lugar de eso, la ciudad enfrenta un aumento de la deuda sin un plan sólido para asegurar una administración fiscalmente responsable,» afirmó Diago.

La cabildante también hizo un llamado de atención sobre el manejo actual de los recursos públicos. 

La concejal recordó sus denuncias sobre  gasto excesivos e innecesarios que, según ella, comprometen las finanzas del Distrito y aumentan el déficit presupuestal de la ciudad. Entre los ejemplos de estos gastos se encuentran los más de 43.000 millones de pesos destinados a cosas prescindibles como los 700 millones en servicios de catering que hoy se gastan en las diferentes entidades distritales.

«Bogotá no necesita más deuda, necesita una administración que garantice una gestión eficiente, que elimine gastos innecesarios y que los recursos se manejen con transparencia. El riesgo jurídico del Distrito es altísimo, hoy según la secretaría, los líos jurídicos alcanzan los 759 mil millones de pesos, recursos que podrían financiar proyectos estratégicos”, añadió Diago.

Los proyectos estratégicos que menciona la concejal y podrían ser financiados sin deuda son: 

  • Dos centros integrales de justicia: $105 mil millones.
  • Nueva URI: $19 mil millones.
  • Colegios para la primera infancia: $138 mil millones cada uno.
  • Puente vehicular Ciudad Verde-Tibanica: $96 mil millones.
  • Cable aéreo Potosí: $47 mil millones.
  • Avenida Las Villas: $198 mil millones.

«Mi voto es en contra de la incoherencia, de la falta de planeación. Este cupo de endeudamiento debería ser menor, en la medida en que se vea ejecución, eficiencia,  cumplimiento por parte de la administración Galán a los compromisos adquiridos con los bogotanos. Endeudarse es fácil, el problema es que no podemos hipotecar el futuro de la ciudad sin ofrecer soluciones reales y sostenibles para nuestra ciudad,» concluyó Diago.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta