LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ESTÁ DISPARADA EN BOGOTÁ: CONCEJAL DIANA DIAGO

La concejal Diana Diago realizó un mapeo de las cifras de violencia intrafamiliar en Bogotá y encontró que aumentaron un 24,6% en el 2022 frente al año anterior.

La violencia intrafamiliar en la administración de Claudia López va en aumento, pues fueron 45.061 casos registrados en 2022 a diferencia de los 36.163 del 2021. Esta cifra es alarmante, ya que hubo un crecimiento del 24,6% de esta problemática en toda la ciudad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad.

Bogotá cuenta con 7 millones 968 mil 095 personas y el 52,11% de la población son mujeres quienes en su mayoría son víctimas de violencia intrafamiliar.

Las mujeres son las víctimas en el 75% de los casos de este delito, seguido por los menores de edad. Ante la situación, la concejal Diago señaló: “La Bogotá cuidadora quedó en veremos. El aumento de más de 8 mil casos de violencia intrafamiliar es el resultado negligente de esta administración. Aquí nos damos cuenta que las estrategias para frenar la violencia en Bogotá son pésimas y esto responde a la ineficiencia en los canales de atención al ciudadano, en el recorte de programas sociales y en la falta de gerencia de Claudia López”.

Con excepción de la localidad de Suba, Puente Aranda y Teusaquillo, este delito creció en toda Bogotá. La Candelaria, por ejemplo, registró un aumento del 200% de casos. 

Mapa de casos de violencia intrafamiliar en Bogotá.

Ciudad Bolívar ocupa el puesto número uno de los casos registrados de violencia intrafamiliar (5649), seguido de Kennedy (5307), Suba (4801), Bosa (4747) y Engativá (4214). Sin embargo, se encuentra un dato adicional, el crecimiento en un 200% en la localidad de La Candelaria, donde hubo 611 casos más frente al 2021.

Para la concejal Diago, el aumento de estas cifras está ligado a la violencia contra la mujer, ya que las localidades donde se registra el mayor número de casos de lesiones personales hacia la mujer, son las mismas que encabezan los casos por violencia intrafamiliar. 

“El machismo está arraigado en nuestra sociedad y tenemos que dejarlo atrás. Es increíble que una alcaldesa mujer no haga nada para proteger a las mujeres. En la mayoría de casos, son ellas quienes conviven con sus victimarios y las cifras lo demuestran. Esto no puede continuar en Bogotá, la administración es responsable ante esta problemática y debe darle una respuesta a todas las mujeres que fueron víctimas de agresiones y abusos”, afirmó la concejal Diago.  

La alcaldesa Claudia López anunció para el 2023 la destinación de más de 12 mil millones de pesos para la prevención de estos delitos, sin embargo, los recursos serán administrados por las alcaldías locales, entidades que para Diago “desangran las finanzas de la ciudad”.

La cabildante realizó un llamado de atención a la administración y advirtió a los entes de control que pongan la lupa a las secretarías de Integración Social y de la Mujer, quienes son las directamente encargadas de reducir estos delitos.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta