La concejal Diana Diago dejó en evidencia cómo la directora de la UAESP ante los medios de comunicación presentó una estrategia de Caza Regueros que le costaron a la ciudad 9.000 millones de pesos, sin embargo hoy la superintendencia de servicios cuestiona su utilización, ya que presuntamente no cumplen con los requisitos establecidos por el decreto 1077 de 2015.
La crisis de basuras en Bogotá es una bomba de tiempo y la administración Galán no está generando soluciones certeras para mitigar la crisis. El 19 de septiembre, la directora de la Uaesp, Consuelo Ordóñez, aprobó la adición a 3 de contratos de concesión (283- 2018, 284- 2018 y 285- 2018) para implementar la utilización de cuadrillas con el fin de atender y recolectar basuras en tiempos no reglamentados, esta estrategia se denominó “Caza Regueros”.
La suma de las adiciones superan los 9.000 millones de pesos, dos de ellos tienen plazo para ejecutar en 16 meses.
Para Diago: “La señora directora sale públicamente a mencionar que los vehículos caza regueros van a recoger los residuos generados por la apertura de bolsas por parte de algún reciclador o el rompimiento de las mismas por parte de animales, pero le miente a los bogotanos. La línea de atención que ella publicó para que los ciudadanos se comuniquen con la UAESP está designada para la recolección de residuos voluminosos, como colchones o muebles, no para los regueros.”
Esto dijo la directora en medios de comunicación: “Vamos a evitar que veamos todos los regueros en la calle y que podamos informar rápidamente si vemos un reguero a través de la línea de WhatsApp (3234676284) para que los caza regueros lleguen y nos limpien la ciudad.”
Adicionalmente, la concejal reveló nuevos puntos críticos de basura donde a diario el panorama es el mismo.
La cabildante además reveló que la Superservicios emitió un concepto en el que señala: “Surge la inquietud de viabilidad o no uso de este tipo de alternativas”. Además se evidenció en el documento que el transporte de residuos aprovechables y no aprovechables en estos ‘caza regeros’ se limita para casos en los que haya difícil acceso para los vehículos recolectores.
Fragmento de concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Los vehículos caza regueros presuntamente no cumplen con la normativa vigente para operar en Bogotá.
Por otra parte, Diago señaló el decreto 1077 de 2015 afirmando que para el transporte de residuos los vehículos deben tener las siguientes características:
- N°8: Los equipos deberán posibilitar el cargue y el descargue de los residuos sólidos almacenados de forma tal que evite la dispersión de estos y la emisión de partículas.
- N°9: Deberán estar diseñados de tal forma que no se permita el esparcimiento de los residuos sólidos durante el recorrido.
- N°10: En los vehículos que no utilicen caja compactadora, los residuos sólidos deberán estar cubiertos durante el transporte, de manera que se reduzca el contacto con la lluvia, el viento y se evite el esparcimiento e impacto visual. Así mismo, deberán estar provistos de mecanismos que eviten la pérdida del líquido (lixiviado).
“Estos vehículos al parecer no cumplen con la normativa existente, por lo tanto, no deberían operar así. La estrategia de la directora de la UAESP le está costando 9.000 millones de pesos adicionales, dice que es para recoger regueros pero la ley sólo dispone que estos vehículos son para recolectar otro tipo de residuos,” mencionó la concejal Diago.
Fotografía de vehículo.
Ante la denuncia, la concejal solicitó a los entes de control investigar a los responsables de la operación de estos vehículos.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760