ALERTA POR AUMENTO DE ACOSO ESCOLAR EN BOGOTÁ: MÁS DE 2.500 CASOS REGISTRADOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La concejal Diana Diago denuncia el aumento de los casos de acoso escolar en la ciudad, con más de 2.500 reportes entre enero y agosto de 2024  tal como se evidencia en  el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación.

La Concejal Diago le puso la lupa al acoso escolar, según respuesta a un derecho de petición este año se han reportado 2.533 casos de hostigamiento y/o discriminación escolar en la ciudad, de los cuales 2.108 se presentaron en instituciones públicas. Lo cual representa un incremento de 360 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para la cabildante “la ciudad está enfrentando una crisis de convivencia en las aulas. Sin lugar a dudas, los niños y jóvenes de nuestra ciudad necesitan herramientas para lograr la sana convivencia, entender la importancia del respeto, y también es necesario hacer un trabajo articulado con los padres y familias.

Diana Diago denunció el Ranking de las localidades con más casos de acoso escolar reportados por la secretaria:

1. Kennedy con 289 casos

2. Bosa con 288 casos

3. Suba con 237 casos

4. Ciudad Bolívar con 225 casos

5. Usme con 205 casos

La Concejal le exigió a Galán desplegar de inmediato una estrategia de intervención para las instituciones que se encuentran ubicadas en estas localidades.

En cuanto a las edades, el grupo más afectado es el de jóvenes entre los 12 y 17 años, con un total de 1.891 casos reportados, seguidos de los niños de 6 a 11 años con 563 casos. También se registraron casos entre niños de 4 a 5 años con 17 casos y en mayores de edad con 62 casos.

Para la concejal Diana Diago el aumento de los casos debe encender las alarmas de la administración distrital. “Le hago un llamado a Carlos Fernando Galán para que se edifiquen estrategias para erradicar la violencia en las aulas y crear entornos seguros en todas las instituciones educativas de Bogotá”. La concejal le exigió a Galán reformular los protocolos de prevención y atención de acoso escolar en las instituciones educativas de la ciudad que no están siendo efectivos.

Igualmente, le exigió a la Secretaría de Educación  desplegar una estrategia de intervención en las localidades más afectadas “es fundamental que todos los miembros de la comunidad educativa reciban una formación integral en convivencia y resolución de conflictos. Además,  que cada colegio tenga herramientas eficaces para responder ante estos casos. Solo así podremos garantizar que nuestros jóvenes crezcan en un entornos seguros”, concluyó Diago.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta