La concejal Diana Diago expuso los desaciertos del presupuesto para Bogotá, argumentando que no está diseñado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mantiene prácticas fiscales y estratégicas que considera perjudiciales para la ciudad.
En pleno debate de presupuesto en el Concejo de Bogotá, Diana Diago expuso varios puntos que deben replantearse en el debate: “La propuesta de presupuesto presentada sigue los mismos pasos de la administración anterior, prioriza el endeudamiento y recursos mal gestionados que solo buscan sacarle más dinero a los bogotanos sin resolver los problemas estructurales de la ciudad. Este presupuesto no responde a las necesidades reales de la ciudadanía; está diseñado para recaudar más y gastar mal”, declaró Diago en su intervención en el Concejo de Bogotá.
La cabildante denunció un incremento preocupante en la dependencia de la deuda. Los recursos provenientes de créditos internos pasarían de $1,9 billones en 2024 a $5,2 billones en 2025, lo que representa un aumento del 174%. Además, destacó que las comisiones por servicio de deuda interna crecerían un 1.277%, pasando de $15 mil millones a $207 mil millones.
“¿Cómo es posible destinar $207 mil millones solo en comisiones cuando ese dinero debería dirigirse a proyectos prioritarios para la ciudad? Esto compromete nuestra capacidad financiera y no soluciona los problemas que enfrentamos”, afirmó Diago quien también criticó la inclusión de 80 nuevas cámaras de fotomultas en el presupuesto, una estrategia que calificó como “un mecanismo de recaudación, no de seguridad vial”.
Según la concejal, la administración sigue apostando por fortalecer este negocio pese a que la siniestralidad vial continúa aumentando.“No puedo decirle a los bogotanos que estoy trabajando para acabar con el abuso de las fotomultas y luego votar por un presupuesto de ingresos que pretende consolidar este negocio en lugar de priorizar una seguridad vial real”, añadió la concejal.
Adicional, durante el análisis del presupuesto, Diago expuso múltiples gastos que considera absurdos e innecesarios:
- $83 millones en paños absorbentes desechables para la Secretaría General (+44,27%).
- $322 millones en servicios de comidas contratadas para el Fondo Financiero de Salud.
- $53 millones en café molido para la Secretaría de Gobierno.
- $29 millones en snacks para la Secretaría de Movilidad, entre otros.
También criticó la “gestoritis” heredada del gobierno de Claudia Lopez, que se fortalece en este presupuesto, se destinan más de 54.000 millones de pesos para esto, sin embargo la policía, que representa la autoridad, hoy tiene recursos limitados, incluso las motos y carros a su disposición, se encuentran en mal estado, como exigir resultados en materia de seguridad, sin brindar las herramientas suficientes. “Lo que se debe fortalecer en Bogotá es la autoridad,” mencionó Diago, quien adicional señaló: “Este no es un gobierno austero, pero sobre todo no atiende las necesidades de la ciudad” La concejal enfatizó la necesidad de un presupuesto que priorice la seguridad, la movilidad y el bienestar ciudadano.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760