EL PERSONAL DE SALUD ESTÁ DESAMPARADO EN LA SUBRED SUROCCIDENTE

Tras la pandemia por Covid-19 la administración distrital decidió quitarle cobertura al nivel de aseguramiento de riesgos laborales en el que se encuentra el personal de salud en las tripulaciones de Atención Prehospitalaria de las ambulancias de Bogotá. Diana Diago, se pronuncia ante la situación. 

Los héroes de la pandemia se quedaron sólo en el discurso de Claudia López. La mandataria, junto a la Secretaría de Salud, decidió desamparar a más de 200 profesionales de salud de las tripulaciones en el programa de Atención Prehospitalaria, APH, el cual administra el servicio de ambulancias en la ciudad. 

El problema de fondo ante la situación es que la Administración Distrital decidió cambiar el nivel de riesgo laboral de tipo 4 a tipo 3 para los médicos, auxiliares de enfermería y tecnólogos en atención prehospitalaria de las tripulaciones, incluso cuando la exposición al riesgo sigue siendo la misma

Al despacho de la concejal llegó la denuncia de un trabajador de una de las subredes, quien le compartió la circular 002 del 2023, en la cual se evidencia la recategorización del nivel de riesgo laboral para el personal asistencial de las ambulancias en la subred Suroccidente.

Fragmento de la circular 002 del 2023 emitido por la subred Sur Occidente.

De acuerdo con el decreto 768 de 2022, el cual clasifica las actividades económicas para los riesgos laborales, es fundamental catalogar “el transporte de pacientes en cualquier tipo de ambulancia, incluso el transporte aéreo” con un nivel de riesgo tipo 4, de los más altos en la clasificación. Sin embargo, la Secretaría de Salud, desacató esta norma. 

Fragmento del decreto 768 de 2022.

La decisión tomada por la administración comenzó a regir desde el mes de febrero de 2023, sin embargo, el cambio de nivel se evidenciará a finales del mes de marzo debido al tipo de contrato, que es por prestación de servicios. 

Ante el desacato normativo por parte de la subred Sur Occidente, la concejal Diago se pronunció: “La alcaldesa es incoherente y dice las cosas cuando le conviene. Los héroes de la pandemia recibieron aplausos y felicitaciones por parte de Claudia López, pero ahora que bajó el pico epidemiológico frente a hace 2 años, les da la espalda. Este tipo de medidas atenta contra el bienestar de los trabajadores y más para ellos, pues salvan vidas a diario. Muy mal, que la administración esté dando estos mensajes de despropósito a los bogotanos”.

La experiencia del personal de salud

Para Carlos, llamado de esta forma para garantizar el cuidado de su identidad, es preocupante la arbitrariedad con que se toman decisiones en la subred. “Como médicos y personal de salud, el nivel de riesgo 3, no cubre casos como infecciones y accidentalidad de tránsito. Este es un tema sensible porque estamos demasiado expuestos ante este tipo de casos”. 

Como él, aproximadamente 200 trabajadores de la Subred Suroccidente se verán afectados desde el mes de marzo. Según la circular emitida por la entidad y al contrastar la información con el Ministerio de Salud, la clasificación de riesgo tipo 3 deberá ser pagada por el empleado, en este caso el personal de salud afectado, mientras que la categoría tipo 4 es pagada por la empresa, que sería la Subred Suroccidente.

“Preocupan los trámites administrativos del personal asistencial en las Subredes. Aquí más de 200 personas van a arriesgar sus vidas a costa de su propio salario mientras que la administración se lava las manos y deja desamparados a los héroes de la pandemia. ¿Será que por no querer pagar más, tomaron esta decisión arbitraria en la Subred Suroccidente? Pésima decisión”, afirmó Diago.  

Tras la pandemia, Claudia López olvidó salvaguardar la salud de los bogotanos.

Por ahora, los trabajadores solicitan que se restablezca el riesgo tipo 4 en la escala de trabajo y que se revisen los tipos de contratación por los cuales están sujetos. Ante esto, la concejal realizó los oficios pertinentes a las diferentes subredes y a la Secretaría de Salud para que tengan en cuenta las peticiones de los ciudadanos.

Esta es una de las múltiples denuncias que ha publicado la concejal sobre las irregularidades encontradas en la Secretaría Distrital de Salud. 

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta