La Concejal Diana Diago denunció que más de 700 mil millones de pesos del presupuesto de inversión de las alcaldías locales permanece sin ejecutarse, a pesar de las numerosas necesidades que enfrentan las comunidades y de los diferentes llamados.
La Concejal Diana Diago haciendo seguimiento a la ejecución de las Alcaldías Locales, encontró que con corte a 30 de noviembre la ejecución del presupuesto de inversión de las Alcaldías Locales se encuentra a 2024 en un alarmante 58,71%, dejando 710 mil millones de pesos sin ejecutar. Recursos que se necesitan para solucionar los problemas que aquejan a miles de bogotanos.
En octubre pasado, la cabildante denunció que las Alcaldías Locales de Galán tenían 1 billón de pesos sin ejecutar y la mayoría de las localidades no alcanzaba ni siquiera el 50% . Gracias a esta alerta, la Personería de Bogotá le puso la lupa a esta preocupante situación. Sin embargo, el panorama sigue siendo desalentador, pues la administración de Carlos Fernando Galán hizo caso omiso a las advertencias.
Personería le da la razón a la concejal Diana Diago. 7 Alcaldías Locales no superan el 50% de ejecución del presupuesto de inversión.
Fuente: Dirección para la Gestión de Desarrollo Local – Secretaría de Gobierno.
Según datos de la Secretaría de Gobierno, varias localidades no alcanzan siquiera el 50% de ejecución presupuestal. Las localidades de Suba, Rafael Uribe, Bosa, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo están entre las más rezagadas.
Diana Diago denunció el ranking de las localidades con menor ejecución presupuestal de inversión.
Fuente: Dirección para la Gestión de Desarrollo Local – Secretaría de Gobierno.
Para Diago “es inaceptable que ante tantas necesidades que tienen los diferentes sectores de Bogotá hoy la plata esté guardada esperando ser ejecutada ¿van a permitir que se firmen contratos el 31 de diciembre a medianoche? ¿Qué control le está haciendo el secretario de gobierno a las Alcaldías locales?”
La cabildante también criticó que con estos pésimos resultados Carlos Fernando Galán y su secretario de gobierno inauguraron la famosa feria del contrato de diciembre, es decir, una ejecución apresurada y desorganizada en el último mes del año que le abre la puerta a la corrupción.
Para la cabildante los alcaldes locales de Galán no han estado a la altura de los retos que necesita la ciudad. Diago aseguró que la baja ejecución es una vergüenza y una traición al mandato ciudadano “los ciudadanos quieren resultados, no promesas y politiquería en las alcaldías locales que continúan con las mismas prácticas que en gobierno de Claudia López”.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760