454 MIL MILLONES PARA LA SEGURIDAD ESTÁN GUARDADOS EN UN BANCO

La concejal Diana Diago denunció la ineficiencia de la Secretaría de Seguridad. En 2024 la entidad dejó de ejecutar $17 mil millones, y 2025 no es la excepción  $454 mil millones guardados en los bancos. 

La concejal Diana Diago expresó su preocupación por la ineficiencia de la Secretaría de Seguridad. Según la respuesta a un derecho de petición, la entidad cerró 2024 sin ejecutar $17 mil millones. Con esos recursos la Secretaría hubiese podido  comprar 340 motos totalmente equipadas para la Policía Metropolitana de Bogotá a $50 millones cada una. 

“Con pobreza no se combate la inseguridad”: Diana Diago.

En la respuesta al Derecho de petición también se establece que con corte a julio de 2025 la entidad tiene $454 mil millones sin ejecutar, una cifra alarmante teniendo en cuenta la crisis de seguridad que vive la ciudad. 

En lo que va del año, se han registrado 676 homicidios, 11.406 casos de hurto a personas, un aumento del 20,7% en violencia intrafamiliar y un incremento del 237% en los casos de secuestro. Para Diago “mientras los ciudadanos sufren por la inseguridad, el alcalde Galán y su secretario de Seguridad tienen $454 mil millones sin ejecutar, cada peso guardado en el banco es una oportunidad perdida para enfrentar a los delincuentes.”

¡Bogotá enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes mientras hay 454 mil millones guardados en una cuenta bancaria!

Los informes de ejecución presupuestal con corte a agosto revelan que el Fondo Cuenta para la Seguridad solo comprometió el 45,85% de los recursos de inversión directa, mientras que en el rubro de Gestión Institucional los compromisos alcanzaron apenas el 49,30%. En otras palabras, faltando apenas 4 meses para que acabe el año, la entidad no llega ni siquiera al 50% de ejecución en inversión.

La cabildante denunció desde junio de 2024 la pésima gestión presupuestal del secretario Cesar Restrepo, pero Galán ha ignorado sus denuncias. “Hoy los hechos me dan la razón: el 23% de los vehículos de la policía están fuera de servicio, el 32% de las cámaras de seguridad no funcionan y según Bogotá Cómo Vamos enfrentamos el trimestre más violento de los últimos siete años. Mientras tanto, los recursos para proteger a los bogotanos están guardados en una cuenta bancaria esperando ser ejecutados” aseguró la cabildante.

A 4 meses de terminar el año, ni siquiera se ha ejecutado el 50% del presupuesto de inversión de la secretaría de seguridad.

Luego de un año y 9 meses de la administración de Carlos Fernando Galán, estos resultados generan preocupación.“La lucha contra la delincuencia requiere no solamente recursos, sino gerencia, planeación, pero sobre todo liderazgo. Se necesita inversión, los recursos están, es hora de que ejecuten”, añadió la concejal. Bogotá merece una Secretaría de Seguridad que responda con hechos a las necesidades de la ciudad.  

«Es preocupante que en un momento en el que la inseguridad en Bogotá sigue en aumento y que la ciudad es catalogada como una de las más peligrosas del mundo, la inversión en seguridad esté en su punto más bajo», afirmó la concejal. La concejal Diago exigió resultados a la administración distrital. La baja ejecución del presupuesto de inversión en seguridad es inaceptable y pone en riesgo la vida y tranquilidad de los bogotanos.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta