La concejal Diana Diago denunció que en el 2023 se presentaron 6.431 casos de consumo de sustancias psicoactivas por parte de estudiantes.
Según datos aportados por la Secretaría de Educación por medio de su Boletín Anual de Sistema de Alerta, en el 2023 se presentaron 6.431 casos de consumo de sustancias psicotrópicas por parte de estudiantes en Bogotá. Estos casos representaron un aumento del 1,30% en comparación con el 2022.
Del total de los casos, el 60,95%, corresponde a hombres consumidores, lo equivalente a 3.920 casos.
“Es muy preocupante que haya reportes que confirman que tenemos un grave problema de consumo de drogas en jóvenes. La Secretaría de Educación debe implementar más campañas preventivas para que nuestros niños y jóvenes no tomen el camino del consumo de sustancias psicoactivas y Galán tiene la obligación de prohibir el consumo de drogas. Bogotá está cansada de ver cómo el Alcalde se hace el de la vista gorda con este tema”, mencionó la concejal Diago.
Un dato preocupante del boletín entregado por la Secretaría de Educación, es el aumento en el consumo por parte de niños/niñas entre los 6 y 11 años. En comparación con el año 2022, se registraron 41 casos más de niños y 58 casos más de niñas, representando un aumento del 32% y del 42% respectivamente.
“Hay que hacer un trabajo mancomunado entre la secretaría distrital de seguridad, los padres de familia y la Policía Metropolitana, no puede ser posible que se registren más de 344 casos de consumo en niños entre los 6 y 11 años. ¿De dónde sacan la droga? ¿Quién se las suministra? Porque un niño menor de edad no es que adquiera las dosis por parte de un jíbaro del sector”, dijo la cabildante del Centro Democrático
EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLEGIOS DE BOGOTÁ AUMENTÓ EN 12 DE LAS 20 LOCALIDADES.
Las 5 localidades que presentaron más casos de estudiantes consumidores en el 2023 son:
- Kennedy: 835 casos
- Bosa: 803 casos
- Suba: 725 casos
- Ciudad Bolívar: 666 casos
- Engativá: 557 casos
Para la concejal Diana Diago está es una problemática que se debe atender con urgencia. “En varias oportunidades le he solicitado a Carlos Fernando Galán que expida el decreto que prohíbe el consumo de drogas en el espacio público y esto va de la mano con el gran número de casos de consumo en estudiantes de Bogotá. Entre más restricciones haya en contra del consumo de sustancias psicoactivas, menos casos de consumo en niños y jóvenes se verán. No podemos permitir que el consumo de drogas se normalice. Hay que actuar y hay que hacerlo ya”
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3052629436 / 3208252760