SUBREDES DE SALUD EN RIESGO DE EMBARGO: NO HAN PAGADO SUS OBLIGACIONES JUDICIALES

Desde 2019 las subredes de salud deben más de 40.000 millones por  sentencias, dejando en riesgo sus finanzas y por ende del sector salud. 

En medio del debate de control político al Secretario de Salud, Gerson Bermont, la concejal Diana Diago denunció el lío jurídico en el que se encuentran las subredes de salud. Más de 400 sentencias en contra de las subredes por temas laborales. 

Las subredes llevan más de 10 meses sin el pago de las sentencias, la falta de diligencia genera intereses moratorios y hacen que la deuda crezca cada día más. 

La desfinanciación del sector salud ya es un problema grave para la ciudad, es el, legado del desgobierno de Claudia López, y si se le suma la falta de diligencia para pagar los rubros que los jueces ordenan a través de las sentencias, las finanzas de la ciudad cada día estarán más comprometidas, esto podría generar incluso un grave detrimento patrimonial.  

Tan es así que en marzo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el embargo de las cuentas de la Subred sur por no pagar estas sentencias.”¡Increíble, las subredes tienen cuentas embargadas porque no pagaron ni pagan sus obligaciones ¿a qué jugamos señor Secretario? No hay plata para la salud, no hay plata para insumos, y ahora se crece una cuenta por sentencias no pagas.” señaló la cabildante. 

Fragmento del auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por ejemplo, la deuda en la subred suroccidente por sentencias no pagas, asciende a más de 40.000 millones de pesos por alrededor de 80 sentencias.

De acuerdo con los representantes jurídicos de varios demandantes, señalan: “estas sentencias generan intereses moratorios cuando transcurren más de 10 meses sin pago”.  

Es tan grave la problemática que hasta la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria por el no pago de sentencias. “El problema es que este tipo de sentencias generan un daño fiscal para las entidades y las finanzas de la salud de los bogotanos», mencionó Diago. 

Ante esto, la cabildante solicitó con urgencia al secretario de salud la implementación de un plan financiero para solucionar esta situación.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta