No se preocupe, los tapabocas de tela también funcionan para evitar el contagio del Covid-19

La nueva normalidad ha llegado y con ella, las reglas que tendremos que aplicar de forma permanente mientras el covid-19 siga con nosotros y no hayan vacunas o medicamentos específicos para su tratamiento.

Una de las nuevas reglas que debemos implementar es el uso de mascarillas de forma permanente mientras estemos en público. Estudios recientes han demostrado que incluso, el uso de mascarillas hechas en casa, pueden evitar el contagio masivo y recortar la velocidad de transmisión del Covid-19.

Así lo dijo el pasado 3 de abril, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos o CDC por sus siglas en inglés, al afirmar que todas las personas deberían usar mascarillas faciales cuando estén en público, especialmente cuando no es posible o se hace difícil mantener las medidas mínimas de distancia (1 metro de distancia entre cada persona). 

Incluso, esta misma entidad afirmó que las mascarillas hechas con tela de ropa o “en casa” de forma manual son capaces de impedir la propagación del Covid-19, lo cual nos brinda una alternativa de protección eficaz y al alcance de todos, ya que actualmente se recomienda dejar los instrumentos de protección y bioseguridad de tipo médico o quirúrgico para uso exclusivo de personal médico y trabajadores de la salud quienes por su actividad, tienen un nivel de exposición superior al contagio del virus y necesitan de éstos elementos especializados.

Aunque los recientes estudios son limitados, investigaciones realizadas con posterioridad a los brotes de Sars en 2002 y de gripe AH1N1 en 2009, ya habían sugerido que el uso de mascarillas o cobertores faciales de forma colectiva puede impedir la propagación de los virus aéreos, ayudando a detener los contagios. 

Ahora, con la reciente pandemia, científicos y académicos han concluido que no solo su uso generalizado puede ayudar a detener el contagio, sino que además cualquier tipo de cobertor, incluso los fabricados en casa con tela, son efectivos para protegernos de virus aéreos como el covid-19 siempre y cuando sean adecuadamente lavados y desinfectados. Así lo reiteró el pasado 6 de mayo la más reciente revisión científica realizada sobre el uso y la efectividad de las mascarillas faciales para reducir los riesgos de exposición a infecciones de transmisión aérea dentro de la población en general, publicada en la revista científica The Royal Society.  

De este modo, queda claro que el uso de mascarillas, aún las más simples y menos elaboradas, son efectivas para evitar los contagios, razón suficiente para que los gobiernos difundan esta información y exijan su uso permanente siempre que se esté en público, mientras encontramos un tratamiento que elimine al covid por completo.

Si aún no tiene o no sabe cómo hacer su propia mascarilla, en este video puede aprender:

Bibliografía

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/about-face-coverings.html

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/ppe-strategy/face-masks.html

https://blog.scielo.org/wp-content/uploads/2020/04/2237-9622-ress-29-02-e2020023-en.pdf

https://www.medrxiv.org/content/medrxiv/early/2020/05/06/2020.05.01.20087064.full.pdf

https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-use-face-masks-community.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3306645/

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-to-make-cloth-face-covering.html

https://www.vox.com/2020/4/3/21202792/coronavirus-masks-n95-trump-white-house-cdc-ppe-shortage

Deja una respuesta