UCI en todas las clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos plástico o estéticos

En este momento estás viendo UCI en todas las clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos plástico o estéticos

[Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2020] Colombia es un país reconocido a nivel mundial como territorio de turismo médico. Además, es un punto de referencia para las cirugías plásticas en Latinoamérica; sin embargo, también es cierto que ha sido muy cuestionada la existencia de “clínicas de garaje” que no cuentan con el personal, ni las instalaciones para prestar estos servicios. 

Este escenario motivó a la Concejal Diana Diago a presentar un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Bogotá cuyo principal objetivo es poder garantizar y materializar los cuidados preoperatorios, transitorios y posoperatorios. Esto implica que exista un control sobre la idoneidad del personal que va a intervenir en los procesos quirúrgicos, así como hacer supervisión de las instituciones e instalaciones donde se realizan los mismos.

Adicionalmente, el proyecto contempla que todas las clínicas donde se realicen cirugías plásticas o estéticas cuenten con un área de recuperación y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y que exista una póliza que beneficie al paciente, y cubra los gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, no quirúrgicos y farmacéuticos derivados de las complicaciones que se puedan presentar en la intervención. 

Cirugías plásticas en cifras

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en Colombia hubo 273.316 cirugías plásticas y 135,473 tratamientos estéticos no quirúrgicos durante el 2018. 408.789 intervenciones en total, 5,4% más que en el 2017.

Por su parte, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica donde más se realizan procedimientos estéticos. En 2018 hubo 273.316 cirugías plásticas y 135,473 tratamientos estéticos no quirúrgicos para un total de 408.789. La operación con más incidencia fue la liposucción con 46.755 cirugías realizadas, mientras el tratamiento no quirúrgico más solicitado fue la inyección de toxina botulínica con 66.351 procedimientos aplicados.

Ahora bien, en lo que respecta a las complicaciones en las intervenciones estéticas y quirúrgicas, un Estudio sobre la seguridad de los pacientes en hospitales de Latinoamérica (IBEAS), desarrollado en 5 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú), informó que en Colombia se presentaron 13.1% eventos adversos y de estos el 43,3% estuvieron relacionados con procedimientos quirúrgicos. Además, la Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) dijo en el 2005 que las complicaciones postoperatorias representan el 12.5% en los procedimientos quirúrgicos. 

La falta de regulación sobre las instituciones donde se realizan este tipo de intervenciones ha provocado incluso la muerte de decenas de personas. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo que los fallecimientos por cirugías plásticas o estéticas se han incrementado en los últimos años un 130%. En 2015 se presentaron 13 muertes, 11 de las cuales tuvieron como víctimas a mujeres y dos a hombres. En 2016, se registraron 30 casos; 6 hombres y 24 mujeres. Durante el 2017 murieron 40 personas y en el 2018 se registraron 10 muertes en Cali, cuatro en Bogotá, tres en Medellín y cuatro en Barranquilla. Esto sin contar con el número de demandas por deformidades y complicaciones severas derivadas de procedimientos mal realizados. Importante destacar que las regiones donde se registran la mayoría de muertes son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander

La propuesta de la Concejal Diana Diago es absolutamente necesaria y oportuna para que en Bogotá exista una regulación garantizando que los pacientes que se someten a cirugías plásticas o estéticas cuenten con el personal idóneo en su intervención y además tengan acceso a una UCI en caso de presentar algún tipo de complicación. De esta manera se podrán prevenir o evitar historias fatales de pacientes que fallecen tras un inapropiado procedimiento estético o quirúrgico y que han sido noticia a nivel nacional e internacional. 

DIANA DIAGO
Centro Democrático 

Deja una respuesta