Concejal Diana Diago radica proyecto para que usuarios de Transmilenio sean indemnizados en caso actos violentos

En este momento estás viendo Concejal Diana Diago radica proyecto para que usuarios de Transmilenio sean indemnizados en caso actos violentos

“Ampliar la póliza de responsabilidad civil extracontractual a los usuarios de Transmilenio que sean víctimas de conductas punibles al interior del sistema”. Este es el principal objetivo del Proyecto de Acuerdo que presentó la Concejal Diana Diago y que en otras palabras busca que la empresa se haga responsable de los daños y perjuicios que le puedan ocasionar a los usuarios de Transmilenio dentro de sus instalaciones.

El proyecto propone que Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaria de Hacienda amplíen las pólizas de responsabilidad civil extracontractual que se encuentren vigentes, las cuales deberán contener las siguientes nuevas coberturas: indemnización por incapacidad total y permanente, auxilio de hospitalización, indemnización por muerte y auxilio funerario, por supuesto, siempre y cuando estas situaciones sean consecuencia de hechos delictivos al interior del sistema.

Adicionalmente, en las futuras troncales del sistema o cualquier medio de transporte masivo que implemente la ciudad, el Distrito deberá exigir pólizas que cubran las situaciones o servicios mencionados anteriormente a las personas naturales o jurídicas que resulten ganadoras para la operación del sistema. Finalmente, y lo más importante, la ampliación de póliza NO aumentará el costo del pasaje del sistema.

Cifras

La iniciativa busca dar garantías a los usuarios ante el evidente problema de inseguridad que aqueja a la ciudad. Y es que las cifras y los casos que han conmocionado a la ciudad hablan por sí solos. Por ejemplo, en 2019 se registraron 22.106 hurtos en el sistema integrado de transporte. De ese total, 10.556 personas denunciaron hurtos en las estaciones y otros 11.550 usuarios fueron víctimas de ese delito en articulados o alimentadores del sistema. Una cifra preocupante en comparación con el 2018 donde el total de hurtos fue de 15.558.

Ahora bien, en lo que respecta al 2020 los indicadores señalan que se presentó una reducción del 58% de hurtos en el Transmilenio (con corte a julio); sin embargo, vale la pena recalcar que este resultado obedece también a las estrictas cuarentenas, las cuarentenas parcializadas, el significativo aumento del teletrabajo, lo cual implicó considerablemente que el número de pasajeros se redujera.

Beneficios

Con estas medidas se busca garantizar a los usuarios la compensación de los daños que puedan sufrir al interior del sistema integrado de transporte y evitar que familias se tengan que enfrentar a la situación de miles de personas que han perdido sus propiedades y nadie responde ante estos hechos. Incluso, escenarios más complejos como el de la familia del señor Osvaldo Muñoz, primera víctima de un homicidio en medio de un articulado, y cuya familia casi no logra costear los gastos funerarios.

DIANA DIAGO
Centro Democrático

Deja una respuesta