Alcaldesa debería aplazar el pago de impuestos en Bogotá para segundo semestre del 2021

Este 02 de febrero le solicité a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, postergar el pago de diferentes impuestos en la capital como el predial y el vehicular para el segundo semestre del presente año. Así como permitir que los colegios y jardines privados cancelen el impuesto de industria y comercio por cuotas o se permita su pago para el próximo semestre.

Las numerosas cuarentenas que se han implementado en las diferentes localidades de Bogotá han hecho difícil y lento el proceso de reactivación económica, muchas ayudas a las que se ha comprometido la Alcaldía Mayor no se han materializado y millones de empleos se han perdido en la capital, por consiguiente, resulta fundamental brindar apoyo a la comunidad ampliando estas facilidades de pago.

Actualmente, como se puede evidenciar en el Calendario Tributario Distrital 2021 en la página de la Secretaria Distrital de Hacienda, los pagos del impuesto predial y vehicular están proyectados desde el mes de abril hasta junio (y en el caso del predial con pagos por cuotas hasta el mes de noviembre).

Esta iniciativa encabezada por la Concejal Diago es un llamado de millones de ciudadanos que hoy no tienen cómo cumplir con sus responsabilidades tributarias, toda vez que muchos han perdido su trabajo, han visto una drástica reducción de sus ingresos y muchos empresarios, por cuenta de las numerosas cuarentas, se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Cabe recordar que la tasa de desempleo en la capital cerró el 2020 en 18,2 %, según el DANE; cifra realmente preocupante en comparación con el 2019, donde el desempleo se posicionó en 10,9 %, lo que significó que durante el año pasado la tasa presentó un aumento porcentual de ocho puntos. Adicionalmente, el DANE también reportó que dos des las cinco actividades donde más se perdieron puestos en el país fueron: comercio y reparación de vehículos (474.000) y educación y atención humana (316.000).

Los ciudadanos necesitan ayudas complementarias para enfrentar la crisis que ha dejado la pandemia en todos los sectores de la economía. Por esta razón es indispensable la que la alcaldesa apoye esta iniciativa en de la mano de la Secretaría Distrital de Hacienda. 

DIANA DIAGO
Centro Democrático

No Comments

Post A Comment