Por falta de gerencia, Bogotá está sin servicio de atención en salud mental

En este momento estás viendo Por falta de gerencia, Bogotá está sin servicio de atención en salud mental

Hoy en día Bogotá no cuenta con un operador para brindar el servicio de atención en salud mental y apoyo psicológico para la comunidad. ¿Cómo es posible que hoy los ciudadanos no puedan recibir este tipo de atención tan necesaria, y más en pandemia, solo porque el Distrito aún no tiene contrato con alguna IPS?, cuestionó la concejal Diana Diago.

El contrato que tenía la Secretaría de Salud con REMY I.P.S. para brindar el servicio de acompañamiento psicológico y de ambulancia para la Línea 123, terminó el pasado 23 de junio. La entidad distrital abrió un nuevo proceso contractual para adquirir este servicio, pero lo declaró desierto porque solo se presentó un oferente. 

“Es preocupante que la ciudadanía se encuentre a la deriva por la falta de gerencia en el Distrito. Esto debió contar con una buena planeación y gestión contractual para evitar que se dejara de prestar este servicio tan importante”, señaló la Cabildante.

Asimismo, informó que la inexistencia de atención en salud mental y apoyo psicológico pueden aumentar los casos de violencia intrafamiliar, que en el año 2020 fueron 25.892, o los suicidios que fueron 364.

Es importante tener en cuenta que la tendencia de suicidios a nivel nacional ha incrementado en los grupos de 65 a 89 años de edad. Frente a esta preocupante problemática, la Concejal Diago recordó “Este semestre se debatirá el proyecto de acuerdo que propuse para establecer lineamientos de atención y fortalecimiento de la salud mental y física de la persona mayor, porque claramente lo actual es insuficiente”.

Finalmente, destacó que la Secretaría de Salud debe actuar cuanto antes para iniciar lo más pronto el acompañamiento psicológico a la ciudadanía. “No más negligencia”.

Deja una respuesta