Con esta premisa, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, presentó el proyecto de acuerdo que establece lineamientos para implementar una estrategia de educación financiera a la ciudadanía y mitigar los impactos de los préstamos bajo la modalidad del “gota a gota”.
“Muchos ciudadanos adquieren productos financieros o emprenden sin conocimientos básicos sobre finanzas, por eso la necesidad de que el Distrito implemente acciones para que las personas tomen decisiones informadas en beneficio de la economía personal y familiar. Hay que desarrollar habilidades para los emprendedores”, señaló la Cabildante.
Con esta iniciativa se pretende establecer programas de capacitación continua, de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Educación Económica.
Asimismo, el proyecto de acuerdo busca combatir el flagelo del “gota gota”. Además establece que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá deben crear un plan especial que contemple georreferenciación, metas mensuales y responsables para combatir estas organizaciones criminales.
Las consecuencias que se han conocido de quienes piden dinero a través de esta modalidad son terribles: desde lesiones personales hasta pérdidas de vidas. Estas son bandas que se debieron frenar desde hace mucho tiempo, por eso la necesidad de tomar medidas urgentes para combatirlas y de paso frenar esa extorsión a la que someten a sus víctimas, destacó la concejal Diana Diago.