En aumento hurto de tapas de alcantarillas y medidores

En este momento estás viendo En aumento hurto de tapas de alcantarillas y medidores

El robo de tapas de alcantarillas, medidores de energía y cables es una problemática que no solo afecta el bolsillo de los ciudadanos, también su bienestar porque a causa de este delito se presentan numerosos accidentes, así lo evidenció la concejal Diana Diago.

Durante el 2021 fueron hurtadas 4.239 tapas, 1.000 medidores de energía y 20.65 kilómetros de cable, esto representó pérdidas para el Distrito por más de 12.562 millones de pesos, informó la Cabildante del Centro Democrático.

Asimismo, señaló que esta problemática es invisible para las empresas y la Secretaría de Seguridad porque no se está haciendo nada para frenar el delito. No son solo las bandas organizadas las que se dedican a hurtar estos elementos, sino la instrumentalización de los habitantes de calle y de los carreteros.

Las alianzas interinstitucionales han fallado. Los ciudadanos no saben a quién recurrir para buscar soluciones al respecto y a la fecha no hay un sistema de vigilancia y control propio. Es necesario romper con ese círculo vicioso: se roban la tapa, se reemplaza y entre todos se paga, se necesitan soluciones de fondo, afirmó la concejal Diago.

Finalmente hizo el llamado a innovar y propuso utilizar tapas en plástico reciclable, sistemas de información geográfica y chips de GPS para rastrear los elementos y aumentar el soterramiento de redes para que no estén visibles para los delincuentes.

Deja una respuesta