La política de prevención de embarazos debe ser un compromiso político

En este momento estás viendo La política de prevención de embarazos debe ser un compromiso político

La prevención de los embarazos en adolescentes es un tema que nos tiene que preocupar a todos. No solo son cifras frías, sino son realidades humanas por las cuales hay que trabajar.

Durante el año 2020 se registraron 8.539 casos de maternidad y paternidad temprana y llama la atención que solo se registraron 521 asistencias técnicas en los dos últimos años, un promedio de 260 al año, esto demuestra la baja atención a los menores de edad en estado de embarazo, informó la concejal Diana Diago.

Asimismo, señaló que el problema debe abordarse no solo desde la parte médica sino desde la educación, preocupa que los esfuerzos en la atención integral sólo han llegado a un 96 % de las instituciones públicas y un lamentable 7,9 % de los privados. ¿Por qué no se ha llegado al 100 % de los colegios?, cuestionó.

La Cabildante hizo un llamado para hacer mayores esfuerzos para que la población tenga herramientas suficientes para evitar y entender las consecuencias de la maternidad y paternidad temprana, principalmente, en los estratos 1 y 2 que es donde se presenta la mayoría de los casos: más de 1.000 en los últimos dos años.

Ahora las cifras de mortalidad materna temprana aumentaron en un 45 % durante la pandemia en Bogotá, cifra que obliga a duplicar esfuerzos para evitar este tipo de situaciones.

También, solicitó retomar y fortalecer la iniciativa de la página web Sexperto. Este aplicativo contó en su momento con más de 351.193 visitas y vale la pena continuar con ese esfuerzo porque los jóvenes tienen más confianza para resolver sus dudas utilizando las plataformas tecnológicas que los identifican, esto permite tener más alcance para la difusión de los métodos anticonceptivos y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, puntualizó la concejal Diago.

Deja una respuesta