FURGONES CONVERTIDOS EN AMBULANCIAS, LA CONCEJAL DIANA DIAGO DENUNCIA LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La concejal de Bogotá Diana Diago denunció la presunta compra irregular de 150 ambulancias por parte de la secretaría de salud, ya que en realidad, la adquisición fue de furgones para carga.

En debate de control político a la Secretaría de Salud, la concejal Diana Diago realizó una grave denuncia frente a la compra de ambulancias tipo furgón. Señaló: “Estos vehículos no están diseñados para el transporte de pacientes, por ende, los usuarios se ven afectados gravemente por las condiciones del vehículo”.

La compra de las ambulancias tuvo un costo mayor a los 36 mil millones de pesos.

Frente a lo anterior, la concejal Diago pronunció: “Es irresponsable  que hayan comprado unos camiones y los hagan pasar por ambulancias. Los más afectados son los ciudadanos, ponen en riesgo no solo al paciente sino a la tripulación ya que no son estables y tienen riesgo de volcamiento”.

Las irregularidades inician desde el proceso de compra. El proceso se adelantó atendiendo las indicaciones de una norma técnica obsoleta, no la que se encontraba vigente al momento de la contratación. 

El Ministerio de Salud fue consultado y señaló que para esta adquisición debía solicitarse lo contenido en la norma técnica de 2018, sin embargo, el proceso se adelantó con la versión 2007, 11 años de diferencia y de actualizaciones. 

Los furgones no cumplen con las normas básicas de comunicación entre la cabina del conductor y el compartimiento del paciente.

“Es lamentable que se gasten los recursos públicos en furgones. Además, resultó muy sospechoso que justo en el momento en el que había desabastecimiento mundial de vehículos, el único oferente tuviera todos los furgones disponibles”, continuó en su debate la concejal Diago. 

El plazo para entregar las 150 ambulancias fue el 15 de noviembre, sin embargo, con corte a 28 de noviembre sólo han hecho la entrega de 105 vehículos.

La concejal citó en su debate varias fuentes profesionales que afirman las dificultades de tener furgones como ambulancias: “Esto no son ambulancias, son camiones. Nosotros les decimos las bimbo. Quienes se ven más afectados son los pacientes con esa brincadera de la ambulancia”, mencionó uno de los tripulantes a quien contactó la concejal. 

Para el personal de salud, las ambulancias afectan el servicio que se le brinda a los pacientes, “una persona que tenga una fractura de cadera terminará lesionada y con mucho dolor cuando la lleven en esas ambulancias. El vehículo salta mucho, incluso en vías pavimentadas”, afirmó un profesional de salud. 

De acuerdo con profesionales de mecánica automotriz, los camiones NHR están diseñados para transportar más de 2 toneladas de peso. Por esta razón, cuando el peso es menor, la suspensión de los vehículos se afecta confirmando que no son aptas para trasladar a los pacientes. 

La concejal Diana Diago concluyó: “Ante las irregularidades de esta compra, que tiene un valor mayor a los 36 mil millones de pesos, exijo la renuncia del secretario de salud. Y esperemos que esta denuncia no sea una más y que los entes de control le entreguen resultados a la ciudad. Hay que defender a la ciudadanía y cuidar los recursos públicos”.

Para mayor información: 

Oficina de Prensa Diana Diago

 prensa@dianadiago.com  

3208252760

Deja una respuesta