CONCEJAL DIANA DIAGO IMPULSA LA MODERNIZACIÓN DE LUMINARIAS TRADICIONALES DE SODIO A TECNOLOGÍA LED EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE BOGOTÁ

A través de uno de sus 40 proyectos por Bogotá, la concejal busca implementar una política de modernización total de las luminarias tradicionales de sodio, reemplazándolas por luminarias tipo LED, como parte de su compromiso con la transición energética.

Este proyecto de modernización tiene como objetivo ordenar el reemplazo total de las luminarias de sodio por luminarias LED, considerando beneficios económicos y ambientales. A pesar de los avances logrados hasta ahora, se reconoce la necesidad de aumentar el número de luminarias LED en la ciudad.

Según datos del operador Codensa S.A. ESP, actualmente el 42% de las luminarias en Bogotá son de tipo LED. “Con este proyecto busco que toda la ciudad esté iluminada con estas luces que benefician a la economía y el medio ambiente de la ciudad. Aún falta un gran avance para reemplazar las luces de sodio y fluorescentes, por eso, es prioridad aprobar este proyecto de acuerdo”, afirmó la concejal Diago.

La administración de Claudia López avanzó tan solo en un 23% de hasta junio de 2021 reemplazando las luminarias de la ciudad. Esto implica que aún falta por reemplazar acerca de 85000 luminarias de sodio en la ciudad.

Estas luminarias ofrecen ventajas significativas, como una mayor eficiencia energética, una vida útil más larga en comparación con las bombillas de sodio y fluorescentes, un compromiso medioambiental al no contener componentes tóxicos, la ausencia de radiación de calor y la reducción de necesidades de mantenimiento.

La ciudad de Bogotá comenzó su proceso de modernización en la administración 2016-2020, instalando aproximadamente 80,000 luminarias en una primera fase, seguida de la instalación de otras 70,000 luminarias en una segunda fase. Estas instalaciones se llevaron a cabo en zonas estratégicas con alto flujo peatonal, vehicular y económico.

Durante este proceso, se demostró una disminución del consumo de energía del 45%, una mejora en la reproducción de colores, una baja dispersión de luz y un aumento en la percepción de seguridad.

Además de los beneficios técnicos, la implementación de luminarias LED también tiene un impacto positivo en las finanzas de la ciudad. Estas luminarias consumen menos de la mitad de energía en comparación con las luminarias de sodio, lo que representa un ahorro promedio de alrededor de 85,000 pesos por luminaria.

Deja una respuesta