UCI EN CLÍNICAS ESTÉTICAS DE BOGOTÁ

En otro de sus 40 proyectos por Bogotá, la concejal Diana Diago, presentó una iniciativa para crear UCI en las clínicas estéticas de la ciudad.

Diana Diago presentó un proyecto con el objetivo de garantizar el acceso a unidades de cuidados intensivos (UCI) en todas las clínicas y establecimientos médicos donde se practiquen procedimientos quirúrgicos, plásticos o estéticos.

Esta iniciativa busca asegurar que los pacientes tengan un acceso fácil y rápido a los cuidados pre, trans y postoperatorios, así como a un personal idóneo que los asista.

La propuesta además busca mitigar los riesgos y complicaciones asociados a los procedimientos quirúrgicos plásticos y estéticos. Entre las medidas propuestas se encuentra la implementación de unidades de cuidados intensivos en cada establecimiento donde se realicen estos procedimientos, con el fin de controlar los factores de riesgo físico y prevenir eventos adversos. «Los ciudadanos deben sentirse seguros en cualquier clínica de la ciudad. Para eso es este proyecto, para garantizar la salud y el bienestar de los bogotanos», mencionó la concejal Diago.

Asimismo, se insta a los profesionales de la salud y a los establecimientos médicos a cumplir con ciertos requisitos, como disponer de manuales y registros detallando los procesos y procedimientos, contar con áreas de recuperación adecuadas y tener cobertura médica que ampare posibles.

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en la práctica de procedimientos estéticos en todo el mundo. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en el año 2017 se realizaron alrededor de 23 millones de estos procedimientos a nivel mundial. Colombia se posiciona como el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de procedimientos estéticos, siendo responsable del 26% de los procedimientos quirúrgicos realizados en pacientes extranjeros.

Sin embargo, es importante destacar que la práctica de estos procedimientos también ha llevado consigo consecuencias fatales en algunos casos. Según cifras de Medicina Legal, los fallecimientos relacionados con estos procesos han aumentado en un 130% en los últimos años. Las regiones con mayor número de muertes reportadas son Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander.

Deja una respuesta