CONTRALORÍA DE BOGOTÁ LE DA LA RAZÓN A LA CONCEJAL DIANA DIAGO SOBRE LA COMPRA IRREGULAR DE AMBULANCIAS EN BOGOTÁ

En este momento estás viendo <strong>CONTRALORÍA DE BOGOTÁ LE DA LA RAZÓN A LA CONCEJAL DIANA DIAGO SOBRE LA COMPRA IRREGULAR DE AMBULANCIAS EN BOGOTÁ</strong>

El ente de control confirmó el detrimento al patrimonio público por cuantía de $725.327.108 en las órdenes de compra de 151 camiones por parte de la Secretaría de Salud en 2021.

En la Auditoría de Regularidad la Contraloría de Bogotá confirmó la existencia de varias de las presuntas irregularidades denunciadas por la concejal Diana Diago por la adquisición de las ambulancias para la ciudad. Entre los hallazgos más importantes se encuentran: “Presuntas  falencias en la etapa de planeación, falta de idoneidad en la elaboración del presupuesto, incumplimiento en el requisito de revisión y fallas en los vehículos, infringiendo la norma técnica,” según el documento. 

Los vehículos están diseñados para carga, no para transporte de pacientes.

“La Contraloría me da la razón, la compra de estos camiones que hicieron pasar como ambulancias presentan irregularidades y los responsables deben ser judicializados y sancionados fiscalmente. Con la salud de los bogotanos no se juega señora alcaldesa y señor secretario de salud, con este tipo de hallazgos queda más que claro que la lucha anticorrupción solo quedó en promesas de campaña.” mencionó la concejal Diago. 

Para el ente de control, las presuntas irregularidades se presentan desde la planeación del contrato, ni siquiera se hizo por parte de la entidad un estudio de mercado consecuente con el objeto a contratar, es decir de ambulancias. Por lo tanto, utilizaron como referente contratos que no tienen relación alguna con la adquisición de vehículos, tales como desarrollo tecnológico, asistencia a población vulnerable, atención integral en salud, entre otros, para establecer el presupuesto final de la contratación.

La Secretaria de Salud decidió adquirir 128 ambulancias, sin sustentar la necesidad, y el ente de control lo evidencia al señalar que quedó un saldo por ejecutar de más  de 4 mil millones por tal razón,  decidieron comprar 24 ambulancias más, sin justificar la necesidad. Según la Contraloría.

Para la concejal Diana Diago, la administración le está diciendo mentiras a los bogotanos: “¿Qué está pasando con la contratación en las entidades? Alcaldesa, secretario, respóndanle a los ciudadanos.”

Adicional, en el proceso de contratación no se realizó  la creación del Comité Asesor de Contratación del Fondo Financiero Distrital de Salud para realizar la compra.  

Pero las irregularidades no paran, también encontraron fallas técnicas en los vehículos, ya que no cumplen con las normas técnicas. Por ejemplo, las ventanas no tienen las medidas requeridas, el espacio entre el habitáculo del paciente y la cabina dificulta la comunicación, el sistema eléctrico y las baterías fallas, presentan mala amortiguación creando riesgos para el paciente y hay contaminación a causa del excesivo ingreso de humo y gases de combustible Diesel aun cuando está cerrado el habitáculo.  

La Contraloría encontró hallazgos con incidencia fiscal y penal.

La concejal Diana Diago envió un mensaje contundente a los entes de control para que le den celeridad a las investigaciones y continúen con el proceso fiscal, disciplinario y penal para que los responsables de este desfalco presupuestal en Bogotá respondan.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta