TOP DE LAS LOCALIDADES DONDE MÁS SE REPORTAN INTOXICADOS POR  DROGAS EN BOGOTÁ

La concejal Diana Diago denunció las localidades donde se han presentado más casos de consumo abusivo de drogas en Bogotá. Hay 8 localidades con más de 700 casos de ciudadanos intoxicados por excesos en el consumo reportados en el año 2023.

El consumo abusivo de drogas lleva al deterioro o al malestar clínico del consumidor. Para este tipo de pacientes puede ser altamente peligroso por el riesgo físico que conlleva, incluso físicamente, y puede afectar la psiquis ocasionado violencia, perjudicando no solamente al consumidor, sino también a su círculo cercano de familiares y amigos. 

USAQUÉN, FONTIBÓN Y RAFAEL URIBE, SON LAS LOCALIDADES DONDE HAY MÁS CONSUMO ABUSIVO DE DROGAS. 

En el primer lugar de las localidades con más casos de consumo abusivo de drogas se encuentra: Usaquén con 1.313 casos, le sigue la localidad de Fontibón con 1.218 casos y en tercer lugar se encuentra Rafael Uribe Uribe con 1.121 casos. Además de estas 3 localidades también hay otras como Barrios Unidos, Mártires, Puente Aranda, Santa Fe y Engativá, que se encuentran entre los 700 y 1.100 casos. 

“En total son 8 localidades con más de 700 casos de consumo abusivo de drogas. El 40% de las localidades de Bogotá se encuentra con al menos dos casos al día. Este es un llamado urgente a la institucionalidad para que se adelanten campañas de prevención para que los jóvenes entiendan el riesgo en el consumo y en el exceso al momento de consumir drogas”, dijo la cabildante.

Según datos aportados por la Secretaría de Salud por medio de SaluData, observatorio de salud de la ciudad, en Bogotá se reportaron 10.235 casos de consumo abusivo de drogas en el año 2023.  De los más de 10 mil casos, 7.563 corresponden a hombres y 2.672 a mujeres. 

“10.235 casos de consumo abusivo de drogas es una cifra escandalosa, equivale a más de 28 casos al día. En Bogotá se necesita mucha pedagogía, pero también se necesita  de medidas drásticas en contra del consumo de drogas, por eso he insistido al alcalde que expida el decreto que prohíbe el consumo de drogas en el espacio públicos, mencionó la concejal Diana Diago

LAS LOCALIDADES CON MENOS CASOS SON: SUMAPAZ (0), USME (1), CANDELARIA (1) Y ANTONIO NARIÑO (2). LAS OTRAS 8 LOCALIDADES SE ENCUENTRAN ENTRE LOS 161 Y LOS 411 CASOS

Entre las drogas que más causan hospitalización debido al consumo abusivo son: 

  • Marihuana (3.541 casos).
  • Bazuco (2.253 casos).
  • Alcohol (1.523 casos).
  • Tabaco (1.479 casos).
  • Cocaína (635 casos).
  • Tusi (153 casos).
  • Heroína (149 casos). 
  • El Fentanilo también aparece en la lista con 6 casos. 

“Carlos Fernando Galán en compañía de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana tiene que implementar planes para perseguir a los delincuentes que distribuyen este tipo de droga, pero sobretodo judicializarlos”, mencionó la concejal del  Centro Democrático.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3052629436 / 3208252760

Deja una respuesta