La Concejal Diana Diago denunció el abandono de una vía en Bosa que fue adjudicada por la Alcaldía Local desde el 2023.
La cabildante denunció que los habitantes de Bosa Laureles están desesperados, pues se ven obligados a lidiar diariamente con una vía destrozada, llena de escombros, polisombras de lado y lado, que solo generan inseguridad.
“El abandono de la obra ha ocasionado el aumento de la inseguridad en el sector, no hay servicio de vigilancia que cuide los bienes y materiales que reposan en el lugar, lo que hace más fácil el acceso a los bandidos.” aseguró uno de los habitantes del sector. El pasado 25 de noviembre un habitante de calle fue asesinado en inmediaciones de la obra abandonada.
Las obras de malla vial fueron adjudicadas por la Alcaldía Local de Bosa mediante el contrato 517 de 2023 por más de 24.000 millones de pesos al Consorcio Espacio 402, consorcio que está integrado por empresas con presuntos escándalos por incumplimientos en la contratación. La ejecución del contrato inició el 17 de octubre de 2023: las obras iniciaron, se hicieron excavaciones y hasta ahí llegó, actualmente la obra se encuentra abandonada.
Diana Diago denunció el abandono de obras de malla vial local.
Fotografía: vía abandonada en Bosa.
La cabildante denunció que Construcciones e Ingeniería V&G S.A.S, una de las empresas que participa en este consorcio presuntamente incumplió 3 contratos de obra con el Hospital de Vista Hermosa, hoy en día, subred sur. Uno de los contratos registró apenas un 6% de avance, por lo cual, el Hospital inició proceso de incumplimiento que terminó con la declaratoria de caducidad del contrato.
Resolución de incumplimiento del contrato.
Igualmente, Construcciones e Ingeniería V&G S.A.S formó parte del consorcio Construcciones 2020 junto con la empresa Omega Buildings Constructora SAS, una de las empresas sancionadas en el escándalo de centros poblados. Ahora bien, el consorcio ganó un contrato con el IDU por más de 9 mil millones de pesos y volvieron a quedarle mal al distrito: la obra tuvo un retraso del 40%. Por lo cual, en 2022 el IDU declaró la terminación unilateral del contrato.
TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO – IDU
Construcciones y Obras Fenix SAS es otra de las empresas cuestionadas del consorcio de obras abandonadas en Bosa. En 2023, esta empresa presuntamente incumplió un contrato con la gobernación del Putumayo para el mejoramiento de vías terciarias en el municipio.
Resolución 021 de 2023 – Gobernación del Putumayo.
Diago denunció que a pesar de los presuntos incumplimientos y de los antecedentes del contratista, la Alcaldía Local de Bosa en la administración de Claudia López adjudicó este contrato. Para la cabildante «Es una vergüenza que Bogotá esté en manos de esta clase de contratistas«, afirmó Diago.
La cabildante del Centro Democrático hizo un llamado a Carlos Fernando Galán para que tome cartas en el asunto, pues después de 8 meses del inicio de su gobierno estas obras siguen abandonadas. «Es inadmisible que ya con una nueva administración, sigamos viendo obras paradas que la comunidad necesita que avancen. ¿Ya se iniciaron los procesos de incumplimiento? afirmó Diago.
Mientras tanto, los habitantes de Bosa preguntan cuándo verán las vías prometidas o si tendrán que seguir esperando en medio del polvo a que terminen la vía. «Nosotros seguimos aquí, atrapados en este caos, mientras que los responsables viven cómodamente con nuestros impuestos» concluyó uno de los vecinos.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760