MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL DEL SITP ESTÁ A MEDIAS 

Al despacho de la concejal Diago llegaron denuncias sobre el mal estado de las vías en el barrio Consuelo, de la Localidad de La Candelaria por donde transitan constantemente buses del SITP Urbano. Ante esto, Diago investigó el contrato de las obras, que tiene un valor superior a los 44.000 millones de pesos.

Andenes y vías sin terminar, y montañas de tierra y arena, son el panorama en el barrio el Consuelo, en la localidad de La Candelaria. Los responsables de esta situación son el IDU y el contratista INFERCAL S.A.S quien dejó a medias la ejecución  del contrato 1746 del 2021 con el objeto de: “Ejecutar a precios unitarios las obras y actividades necesarias para la conservación de la malla vial que soporta las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público”.

El valor total del contrato supera los 44.000 millones de pesos y tiene como obligación la intervención de corredores viales en 6 localidades: Ciudad Bolívar, La Candelaria, Bosa, Usme, Santa Fe y San Cristóbal. 

La ejecución del contrato se ha visto envuelta en presuntas irregularidades que han ocasionado retrasos por más 5 meses, el contratista solo ha ejecutado un 49% del contrato y se le ha pagado más de 14.000 millones de pesos . 

En julio de 2023, la entidad emitió la resolución N° 3277 de 2023, por medio de la cual “se adoptan medidas para la toma de posesión con el fin de contrarrestar los efectos de las obras inconclusas”, debido a los incumplimientos que presentaba. 

En la administración de Galán, el contratista solicitó una prórroga y una adición, la primera por 6 meses más y la segunda por más de 8.000 millones de pesos. Con la anuencia de la del IDU, el contratista tiene hasta septiembre para terminar las obras; sin embargo, han llegado múltiples denuncias ciudadanas a la oficina de la concejal Diago que muestran los atrasos en la obra, que la fecha pactada entre el IDU y el contratista no se logrará cumplir, pues tiene menos de 20 días y el avance ejecutado es del 49%

Evidencia Página IDU.

“El mayor logro de esta obra fue dejar montañas de arena y tierra, no sabemos cuando volverán a terminar la obra, es un foco de basura con todos estos escombros”, menciona la comunidad. 

De acuerdo con la visita a la obra realizada por la concejal Diago y su equipo,  se evidenció el mal estado de la vía, llena de huecos y escombros por todas partes. Como se aprecia en las siguientes imágenes. 

Estado de las vías en el barrio Consuelo de la localidad de La Candelaria.

“Es un irrespeto con la ciudadanía, los recursos de los bogotanos se van para los bolsillos de unos cuantos, menos para cumplirle a los Bogotanos”, expresó la cabildante. 

Los ciudadanos esperan que con la prórroga y la adición realmente se le dé cumplimiento al contrato 1746 del 2021 y no sigan afectados por el pésimo estado de la vía. Por su parte, la concejal Diana Diago hizo un llamado a la administración de Carlos Fernando Galán y al director del IDU para que le exijan al contratista la debida ejecución del contrato. 

Asimismo, puso en conocimiento a los entes de control las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se apliquen sanciones si hay lugar.  

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta