DESIERTA LA NUEVA LICITACIÓN DE CEMENTERIOS: CONCEJAL DIANA DIAGO EXIGE LA RENUNCIA DE LA DIRECTORA 

La concejal Diana Diago denunció el nuevo fracaso administrativo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), luego de que se declarara desierta la licitación para la operación de los cementerios distritales. Nuevamente solicitó la renuncia de la directora Consuelo Ordóñez. 

Luego de que la concejal Diana Diago del Centro Democrático denunciara las presuntas inconsistencias que rodearon el proceso de licitación para la concesión de los cementerios distritales, el tiempo nuevamente le dio la razón: Se declaró desierta la licitación el 18 de julio de 2025, como se evidencia en el resolución N°491 de 2025. 

“¡El tiempo me da la razón! En la UAESP las cosas no van bien y hay que contárselo a los bogotanos. Se cayó el proceso de licitación porque no hay certificaciones, ni conceptos técnicos favorables. La incapacidad de la directora Consuelo Ordóñez para gerenciar esta entidad le está saliendo cara a los ciudadanos”, aseguró la concejal.

Los órganos de control, incluyendo la Procuraduría y la veeduría, han hecho cuestionamientos sobre los pliegos de condición. 

Los entes de control señalaron que el modelo propuesto por la UAESP entrega todo el modelo económico al concesionario a través de un fideicomiso, sin establecer mecanismos de seguimiento y control claros. “¿En manos de quién va a quedar la administración de los recursos de los  cementerios?”, afirmó Diago.

Diago recordó que advirtió públicamente sobre las presuntas irregularidades del proceso, como la falta de pluralidad de oferentes y el nulo interés por corregir los errores técnicos y jurídicos del proceso. “Lo dije: este proceso estaba mal hecho. La directora ignoró todas las observaciones y el alcalde Galán, una vez más, guardó silencio”, señaló.

La concejal fue enfática al denunciar que esta situación pone en grave riesgo la operación de un servicio esencial para la ciudad. “Los cementerios están en total abandono, no cumplen con los mínimos requisitos para su funcionamiento. ¿Entonces cómo quieren que participen los contratistas? ¿Será que esto es una jugadita para entregar el contrato a dedo?”, cuestionó a través de sus redes sociales.

La concejala también denunció la inercia de la UAESP en los meses que ha tenido a cargo la operación de los cementerios,  están en condiciones deplorables: sin concepto sanitario favorable, sin hornos crematorios en funcionamiento desde enero, sin certificados RETIE en las salas de velación y con un ascensor sin certificación en el Cementerio Serafín y con una infraestructura bastante deteriorada. A pesar de ello, la UAESP pretende trasladar toda la carga de mantenimiento al concesionario, sin claridad sobre cronogramas, ni compromisos contractuales.

Ante esto, Diago exigió la renuncia inmediata de la directora de la UAESP, al considerar que ha demostrado una incapacidad total para liderar los procesos estratégicos de la entidad. También pidió al alcalde Galán asumir su responsabilidad. “¿Este nuevo error también se lo va a pasar a la directora señor alcalde? Los más vulnerables son los que pagan las consecuencias” concluyó Diago.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta