MOBILIARIO PÚBLICO EN BOGOTÁ ES ROBADO

En este momento estás viendo MOBILIARIO PÚBLICO EN BOGOTÁ ES ROBADO

El espacio público es atacado, los robos de su mobiliario entre luminarias, tapas de alcantarillas, maletines viales, medidores de servicios públicos y señales de tránsito son los elementos que más hurtan en menos de 20 segundos en la ciudad.

Los delincuentes han robado 4.001 señales verticales a julio de 2022. En la siguiente tabla se analiza el costo y el porcentaje de pérdidas para Bogotá:

MOBILIARIO PÚBLICONÚMERO DE SEÑALES ROBADASCOSTO SEÑALIZACIÓN UNITARIA (Cotización comercial)COSTO AL DISTRITO DE SEÑALES HURTADASPORCENTAJE DE PÉRDIDA TOTAL
SEÑALES ROBADAS4001139 mil pesos.556.139.000 PESOS78,5%
Elaboración propia 2022

Ahora, los vándalos obtienen por una señal, 30 mil pesos, según la directora del DADEP. Haciendo los cálculos pertinentes, los delincuentes ganaron a julio de este año 120.030.000 de pesos, es decir, el 21,5% del costo total de las señales al distrito.

“Es con el dinero de los impuestos que se pusieron las primeras señalizaciones, es con dinero de impuestos que se pusieron los adhesivos provisionales y es con el dinero de los impuestos de los ciudadanos que ahora se tienen que comprar las nuevas señalizaciones” confirma la concejal Diana Diago.

Las 5 localidades donde más roban este tipo de mobiliario son Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Ciudad Bolívar, frente a las que en menos hurtos se realizan: La candelaria, Santa fe, Chapinero, Usme y San Cristóbal. “La señalización que no roban es la del STIP que queda frente al Concejo” menciona la concejal Diago.

Con esto, se evidencia no sólo la de ausencia de la administración en cuanto al espacio público, sino que se abren las puertas hacia la inseguridad. Por este tipo de señales, los delincuentes ganan 30 mil pesos, pero eso no es lo que le cuesta a la administración.

Deja una respuesta