La concejal Diago denunció las zonas donde más se registraron riñas tanto al interior como al exterior del sistema en lo que va del 2024.
Transmilenio sigue siendo tierra de nadie, así lo denunció la concejal Diago en su trabajo de control político. De acuerdo con la cabildante, de las 139 estaciones y 9 portales, hay 5 zonas que preocupan, porque son las zonas donde más se registran riñas al interior y al exterior del sistema.
- Portal 20 de Julio.
- Estación Calle 57.
- Estación Calle 22.
- Estación Marly.
- Estación Patio Bonito.
Pieza gráfica estaciones de Transmilenio con más casos de riñas en 2024.
En lo que va del año, se han registrado 4810 casos por riñas al interior del sistema y máximo a 50 metros de la estación más cercana.
“Definitivamente Bogotá ni camina, ni se transporta segura. Hoy la ciudadanía prefiere caminar porque tiene miedo de utilizar el Transmilenio, la inseguridad es tan bárbara en la ciudad que ya hay estudios que señalan que la ciudadanía prefiere utilizar otro medio de transporte que subirse a un bus, es tan preocupante que la falta de seguridad y autoridad esté generando incluso, una caída del recaudo. ¿Cómo no van a tener miedo los bogotanos si algunos usuarios se suben con machetes, cuchillos y hasta con armas de fuego y nadie dice, pero lo peor la administración no hace nada?” Mencionó la concejal.
Las campañas de desarme en toda la ciudad hacen falta y más en Transmilenio, hoy el sistema está totalmente desprotegido, ni siquiera las cámaras de seguridad funcionan, entonces ¿Cómo rastrear a los delincuentes? ¿Cómo prevenir los diferentes actos de violencia y de delincuencia al interior y exterior del sistema?
Adicional a estas cifras, Diago denunció las estaciones en las que más se han presentado riñas, lugares que ya están georreferenciados por Transmilenio, pero no pasa nada, no hay ningún plan. De acuerdo con Diago, se han registrado 34.195 casos de riñas cerca a los paraderos del SITP.
Estos son los paraderos más violentos mientras espera el bus:
- Barrio Meissen, en Ciudad Bolívar.
- Parque La Clarita, en Engativá.
- Prados de la Alameda, en Fontibón.
- Barrio San Carlos, en Tunjuelito.
- Barrio La Aurora II Sector, Usme.
Pieza gráfica paradas del SITP con más casos de riñas en 2024.
Diago recordó las promesas de campaña de Carlos Fernando Galán para fortalecer la seguridad en Transmilenio. En ellas mencionaba que realizaría un plan para atender la inseguridad en 3 meses pero no se ve ni el plan, ni el fortalecimiento de la seguridad y ya han pasado 7 meses desde su mandato.
Por esta razón, la concejal le exigió al Alcalde de la ciudad, a su secretario de seguridad y a la gerente de Transmilenio que actúen, que se fortalezca la seguridad del sistema a través de herramientas tecnológicas, que haya mayor presencia de policía en las estaciones críticas y el mejoramiento de la infraestructura de estaciones y paraderos. Adicional, resaltó la importancia de implementar el cuerpo élite del transporte público prometido en campaña para reaccionar ante los delitos, una promesa de campaña del alcalde que está en veremos.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760