Positivo balance de logros alcanzado en esta semana

En este momento estás viendo Positivo balance de logros alcanzado en esta semana

La semana que acaba de terminar fue un tiempo de aprobación de proyectos, debates y observaciones al presupuesto anual que presenta la Administración Distrital en aras de proyectar las acciones de inversión en Bogotá.

Por otro lado, la coyuntura de la ciudad, especialmente el tema de la inseguridad, no solo marcó la agenda de los medos sino las acciones y propuestas que algunos concejales lideramos con el objetivo de darle soluciones a la comunidad.

A continuación, presento alguno de los temas más importantes trabajados a lo largo de la semana y cuáles son los beneficios para la ciudadanía:

Directivos del Distrito deberán publicar su declaración de renta:

El pasado lunes 9 de noviembre se aprobó, en el Concejo de Bogotá, mi Proyecto de Acuerdo, el cual establece que todos los funcionarios directivos del Distrito deben presentar, publicar y divulgar su declaración de renta, así como registrar los conflictos de intereses a los que se puedan ver enfrentados en su condición de funcionarios y empleados públicos.

La iniciativa contempla que los funcionarios electos por voto popular (concejales y ediles), los particulares que desempeñen funciones públicas, presten servicios públicos o administren a cualquier título bienes o recursos en el Distrito Capital de Bogotá, los alcaldes locales, los secretarios distritales, el veedor distrital, el contralor distrital, el personero distrital, los jefes de departamento administrativo y los representantes legales de las entidades descentralizadas, deberán presentar su declaración de renta del año inmediatamente anterior para tomar posesión y para retirarse del cargo. De acuerdo al proyecto, el incumplimiento a las obligaciones establecidas acarreará sanciones disciplinarias y/o penales según lo establecido en la Ley.

Esta decisión es un respaldo a la ciudadanía y la protección de los recursos públicos, dineros que salen de los bolsillos de todos los bogotanos. A través de esta iniciativa será posible identificar las variaciones injustificadas en el patrimonio de los corruptos.

Solicitud de Comisión Accidental – Seguimiento, control y acompañamiento a las políticas de seguridad en Bogotá

Dada la difícil situación que atraviesa Bogotá por el aumento de la inseguridad presenté la solicitud formal, ante Concejo de Bogotá, de la conformación de una Comisión Accidental para hacer seguimiento, control y acompañamiento a las políticas de seguridad en la ciudad y en el transporte público.

El requerimiento también fue firmado por los concejales: Sara Jimena Castellanos, Partido Liberal; Gloria Elsy Díaz, Partido Conservador; Lucia Bastidas Ubaque, Partido Verde y Carlos Fernando Galán, Partido Bogotá para la Gente.

Comisión Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología

Durante la semana también realicé seguimiento a la Comisión de Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología; proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo Distrital presentado por la alcaldesa Claudia López.

La propuesta destina un billón de pesos para la educación superior, que serán utilizados en promover la creación de 20.000 cupos nuevos para jóvenes vulnerables. La Agencia será una entidad descentralizada en el Distrito que contará con todos los mecanismos para aumentar el tránsito de los estudiantes de colegios públicos Instituciones de Educación Superior (IES), prioritariamente públicas.

El proyecto busca incentivar la formación orientada hacia las áreas que respondan a los retos del desarrollo integral y sustentable de la ciudad región; contar con programas y proyectos que promuevan la vinculación a la educación superior en el Distrito; facilitar que los jóvenes tengan la opción de obtener créditos académicos para cursar asignaturas o cursos que les permitan adquirir competencias para su inserción al sector productivo; entre otros.

Debates y votaciones

A lo largo de la semana se votaron varios Proyectos de Acuerdo presentados por diferentes concejales. Ahora bien, uno de los de mayor interés fue el correspondiente al Proyecto de Acuerdo No. 390-2020, mediante el cual se presentó el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá para la vigencia fiscal del 2021

Otros proyectos votados:

  • Declaración de Emergencia Climática en Bogotá
  • Fortalecimiento y articulación del sistema de monitoreo de condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes
  • Proyecto de paz y reconciliación del concejal Rubén Torrado

Deja una respuesta